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Chema Crespo: "La inmediatez se ha llevado por delante la dignidad de la profesión periodística"

El director general de 'Público' repasa en los Cursos de Verano de El escorial la situación actual del periodismo en relación a las nuevas tecnologías.

José María Crespo durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.(WEB DE LA UCM)

ÁNGELA VICENTE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- José María Crespo Crespo, director general de Público, ha acudido este martes a Los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, donde ha participado en el seminario Periódicos digitales: ¿Presente o futuro? y en el que ha insistido en que hay que aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, aunque al mismo tiempo ha pedido ser cautelosos con las redes sociales y con la inmediatez que se impone en Internet.

"El periódico en papel es el pasado, es un pasado glorioso, pero pasado y resistirse a las posibilidades de la tecnología es absurdo. Nosotros nacimos siendo papel y en cuatro años y medio tuvimos que convertirnos en digital", ha recordado Crespo. 

No es el periodismo, es el soporte

Crespo ha puesto así, de manifiesto, la decadencia de la prensa escrita en términos de ventas, de actualización y de costes: "Su derrota es evidente. ¿Para qué quieres un periódico de papel si lo puedes leer todo en tu Smartphone?", se ha preguntado Crespo, para quien "no estamos hablando de crisis del periodismo, el periodismo nunca ha estado en crisis, es el papel el que lo está".

Lo que se llama fin del periodismo de papel para Crespo es solo el fin de un soporte. Sin embargo, Crespo ha afirmado que el auge del periodismo digital no tiene por qué suponer el fin del papel: "Se decía que con la fotografía se acabó el arte, que con el cine se acabó el teatro; pero es otra cosa, el teatro sigue teniendo su grandeza, aunque haya dejado de ser de masas siempre quedará la creación".

"Más pronto que tarde desaparecerá la distinción entre periodismo digital y periodismo de papel; será sólo periodismo desarrollado en diferentes soportes pero con los mismos periodistas, investigadores y contadores de historias, sin los cuales no hay periodismo", ha insistido Crespo.

Crespo ha recordado que internet cambia las formas y permite "interactuar en tiempo real" al tiempo que convierte a los sujetos pasivos de la información en una parte "sustancial" de la misma a través de los comentarios y de las redes sociales. 

Por eso, a pesar de que cree que los momentos de transición son duros, Chema Crespo ha dicho: "El periodismo saldrá reforzado, los soportes se irán perfeccionando y serán las posibilidades de estos los que mejoren el periodismo".

"Ahora nadie espera a mañana para saber lo que ha pasado hoy, ahora nos gusta saber hoy lo que va a pasar pasado mañana" y los medios digitales te permiten saber en todo momento. Para los medios, ser digital supone saber en tiempo real cuántas visitas ha tenido su anuncio, a qué hora o cuánto tiempo ha estado mirándolo. "Esto sí es una revolución de consecuencias todavía no previsibles", ha sentenciado el directivo de Público.

Medio virtual y periodista real

Sin embargo, las bondades del periodismo digital no son infinitas. En ese sentido, Chema Crespo ha pedido cautela, en especial con las redes sociales, donde también crece las malas hierbas, por así decirlo: "Bien es verdad que las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología han afectado también al concepto e incluso a la práctica de la profesión periodística", ha dicho Crespo.

Crespo ha querido transmitir la idea de que la sociedad actual vive en una época en la que existe una sobreabundancia de información en todo momento, aunque "eso no significa que estemos más informados". En opinión de Crespo, la inmediatez y la cantidad tienen sus desventajas: "Desde el punto de vista de la calidad, el periodismo ha perdido. Creo que la inmediatez es la culpable, se ha llevado por delante la dignidad de la profesión, se ha perseguido acabar con los periodistas veteranos con un sueldo digno por jóvenes a los que se contrata como autónomos".

El director general de Público ha criticado la pérdida del periodismo que abogaba por ver el contexto, las motivaciones, las razones porque lo importante en el mundo actual es "poner la noticia cuanto antes y todo lo demás vendrá luego".

Esta última idea le ha servido a Crespo para reivindicar la figura del periodista: cree el directivo de Público que el periodista ha perdido su "dignidad". El periodista, según Crespo, "tiene que oler, palpar, ver, conocer". "El soporte debe ser virtual, pero el periodista no", ha dicho a guisa de conclusión

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