Público
Público

PACMA denuncia los "crueles" sacrificios de animales con
motivos religiosos

Este lunes comienza la Fiesta del Sacrificio musulmana, en la que miles de familias matarán un cordero por el método halal, un rito que establece que el animal sea
degollado sin aturdimiento previo.

Una cabra degollada con motivo de la celebración del Eid al Adha. EFE

MADRID. -El Partido Animalista, PACMA, ha denunciado los “crueles” sacrificios religiosos de animales que tienen lugar en España y, a través de un comunicado, ha exigido que se eliminen las excepciones legislativas que los permiten.

La denuncia de los animalistas coincide con la celebración, este lunes, del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, la mayor festividad musulmana, en la que miles de familias compran un cordero que sacrifican por el método halal, un rito que, al igual que en el judío kosher, establece que el animal sea degollado sin aturdimiento previo.

“La “fiesta” consiste en matar a un cordero siguiendo el método de sacrificio halal, es decir, degollar al animal seccionando la tráquea, el esófago, las arterias carótidas y las venas yugulares para que el animal muera desangrado, sin haber sido aturdido previamente”, señala el PACMA.

La legislación europea que regula el sacrificio de ganado para consumo humano exige que los animales sean aturdidos antes de matarlos, en una medida para evitar en lo posible el sufrimiento del animal. No obstante, esta misma regulación acepta las excepciones para los ritos religiosos halal y kosher, que establecen que el animal esté plenamente consciente.

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, aclara que no critican ninguna religión y que, como en otras iniciativas del partido, su única motivación es la lucha contra el sufrimiento de los animales.

“Estos métodos someten a los animales a un sufrimiento atroz. Consideramos, al igual que en el tema de la tauromaquia, que no existe ningún argumento, ni social, ni cultural, ni religioso, que justifique excepciones a una legislación”, señala Barquero en declaraciones a Público.

El PACMA denuncia, además, que estos sacrificios no se realizan sólo en estas fechas y que “se llevan a cabo habitualmente en mataderos de nuestro país, destinando dicha carne para consumo de toda la población”.

“Las excepciones para la carne halal y kosher suponen un coladero para el sacrificio de muchos otros animales saltándose la legislación”, asegura Barquero. “Los ciudadanos, como consumidores, tienen derecho a saber qué productos consumen, pero la legislación no obliga a que en la etiqueta aparezca el modo en que se han sacrificado los animales”.

Según la Comisión Islámica de España, está previsto que sólo en Ceuta y Melilla se sacrifiquen unos 10.000 corderos con motivo de esta celebración que comienza hoy y se prolongará durante cuatro días. En el resto de la Península, sobre todo en las grandes ciudades, la tradición va perdiendo peso y muchas familias eligen destinar el elevado coste del sacrificio a países musulmanes necesitados como Somalia, Siria o Gaza.

Desde esta institución, no obstante, defienden que en los sacrificios “se sigue toda la normativa”.

"Se hace normalmente en los mataderos con licencia de cada ayuntamiento. Los matarifes no enseñan el cuchillo al animal para protegerlo, y están acreditados para ello. De hecho, está establecida una recomendación del profeta de no hacer sufrir al animal al sacrificarlo", señala el presidente de la Comisión en declaraciones a la prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias