Público
Público

PSOE urge a Interior que explique  la protesta del CIE de Aluche

Podemos critica opacidad y falta de información durante el encierro de los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros. ERC pide la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso.

Decenas de periodistas a las puertas del (CIE) de Aluche, en Madrid. / EFE

AGENCIAS

Madrid.- El grupo socialista del Congreso ha registrado una petición de comparecencia urgente del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique las circunstancias de la protesta ocurrida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. Los protestantes han pasado la noche en la azotea del edificio y han vuelto al interior del inmueble de forma "voluntaria" minutos antes de las 9.30 horas de hoy, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


La protesta, en la que han participado hasta 50 personas en diferentes momentos, comenzó hacia las 21.15 horas, cuando los internos se recluyeron en la terraza de la parte superior del centro. El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Cosidó ante la situación de "total descontrol" que se está viviendo en el CIE madrileño y para que explique la gestión de los CIE en toda España.

"Tenemos en situación de descontrol los centros de internamiento de extranjeros en España y, especialmente, el de Madrid", ha recalcado Trevín en un comunicado.

"Tenemos en situación de descontrol los centros de internamiento de extranjeros en España y, especialmente, el de Madrid", ha recalcado Trevín en un comunicado.  El diputado socialista ha denunciado que existen "fallos clamorosos en la seguridad de los CIE", donde "el nivel de respeto a los derechos humanos de los internos está en una situación ínfima", y ha subrayado que "la gestión diaria de estos centros es lamentable".


La petición de comparecencia se suma a otras iniciativas que ha presentado el PSOE sobre los CIE en España porque, según Trevín, este no es un hecho puntual, sino que se vienen repitiendo situaciones que hacen que el Ministerio de Interior deba tomar "medidas inmediatas". "Los Centros de Internamiento de Extranjeros están concebidos para ser el último recurso para resolver los problemas de personas en situación irregular y deben ser gestionados convenientemente", ha explicado el diputado socialista. 

Además, los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral e Irene Montero han criticado  duramente a los responsables del operativo durante la protesta por la "opacidad" y "falta de información" durante las doce horas que ha durado este suceso."Desgraciadamente existen serias carencias democráticas para afrontar estas cosas", ha dicho el dirigente de Podemos, quien en cualquier caso ha valorado que "finalmente las cosas hayan salido bien".

ERC pide a Fernández Díaz que informe al Congreso 

Esquerra Republicana (ERC), por su parte, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el motín ocurrido este martes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).

La diputada independentista, Ana María Surra, ha señalado que Fernández Díaz es el último responsable de la Ley de Extranjería, una norma que, a su juicio, es la causa de que "se maltrate a los inmigrantes". "Cuando llegan a España, no se les permite tener papeles y, luego, por no tener papeles se les emprisiona", ha denunciado.

Tras "repudiar" el motín de Aluche, la diputada catalana también ha pedido poner fin a la ley que "obliga a estar presos a los inmigrantes por una falta administrativa" y ha denunciado que muchos jóvenes están "metidos en los CIE por capricho y para disuadir a la gente de que venga a España con la represión". "Eso no es humano, están en condiciones de aprisionamiento", ha insistido.

Finalmente, se ha referido al CIE de Barcelona que, según ha explicado, el Gobierno ha reabierto "en contra de la gran masa de catalanes que estaban en contra y que lo demostraron manifestándose ante sus puertas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias