Público
Público

Un centenar de antitaurinos protesta contra el Toro de Jubilo de Medinaceli

Los animalistas se han encarado a los aficionados taurinos en las proximidades de la plaza Mayor al grito de "No pararemos hasta su abolición".

Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli./ EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MEDINACELI (SORIA).- Más de un centenar de antitaurinos han protestado una hora antes de iniciarse el festejo del Toro de Jubilo de Medinaceli y se han encarado con las fuerzas de Seguridad y los aficionados taurinos en las proximidades de la plaza Mayor al grito de "No paremos hasta su abolición", "Medinaceli, vergüenza nacional" y "Aquí estamos, nosotros no matamos".

Sin embargo, el único toro de fuego que pervive en Castilla y León ha cumplido de nuevo su ritual, seguido por casi 3.000 personas y protegido por fuertes medidas de seguridad para evitar que fuera boicoteado como hace dos años.​

Concentración de los antitaurinos contra el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli./ EFE

Concentración de los antitaurinos contra el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli./ EFE

El proceso duró, según PACMA, más de 13 minutos desde que ataron al toro hasta que le prendieron fuego. Al finalizar el festejo, fue introducido en un camión para enviarlo al matadero. "Mancheguito estaría probablemente ciego, a causa de la quemadura de las córneas por el fuego y lesionado por las continuas sacudidas para intentar desprenderse de la estructura ardiente", denuncia el PACMA, que apela "al rechazo ciudadano a este tipo de tradiciones, que deben ser prohibidas legalmente, como ya ha sucedido con el Toro de la Vega".

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla (PP), ha defendido la continuidad de esta "tradición milenaria" mientras tenga "el apoyo mayoritario de los vecinos de Medinaceli", villa soriana con larga historia en el cruce de caminos que es el valle del Jalón. "El festejo es del pueblo y si hay que asumir alguna modificación lo tendrá que decidir el pueblo", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias