Público
Público

Las redes contra la discriminación: "Soy gitana y soy de fiar" 

La campaña #ElTatuajeQueMásDuele ha conseguido un apoyo de 26 millones de personas. El seguimiento ha hecho que Amanda, una joven gitana, se haya tatuado un mensaje positivo contra los prejucios.

Amanda mientras la tatuaban contra la discriminación a la comunidad gitana / Fundación Secretariado Gitano

SARA PLAZA

MADRID. - "Soy gitana y soy de fiar", ese ha sido el mensaje final que Amanda llevará en su brazo tras el éxito de la campaña #ElTatuajeQueMásDuele, organizada por la Fundación Secretariado Gitano.

Los más de 26 millones de seguidores del momento en el que Amanda se tatuaba el mensaje negativo de "Soy gitana y no soy de fiar" han conseguido que finalmente se tachara el "no" y que el prejucio se haya convertido en tolerancia.

"Estoy muy orgullosa, me duele un poco, pero estoy feliz con la acogida que ha tenido la campaña. Ha merecido la pena" ha señalado Amanda Silva después de finalizar la sesión. Esta joven gitana madrileña había asumido el reto como acto de protesta contra el rechazo y la discriminación que sufren los gitanos y gitanas en España. 

La campaña de la Fundación Secretariado Gitano ha conseguido que la sociedad se solidarice con la comunidad gitana, llegando a los 26 millones de personas a través de Twitter. Con este resultado, se ha superado el reto de llegar a 10 millones de personas y conseguir que el tatuaje se convirtiera en un mensaje positivo.

Tatuaje final de Amanda: 'Soy gitana y soy de fiar' / Fundación Secretariado Gitano

Tatuaje final de Amanda: "Soy gitana y soy de fiar" / Fundación Secretariado Gitano

"Estoy muy orgulloso de haber colaborado en el proyecto. Al principio me surgieron dudas, porque suponía tatuarle a una persona un prejuicio, pero ahora estoy muy contento con el resultado", ha expresado Jorge, el tatuador. 

La madre y la hermana de Amanda también han acudido y se han mostrado muy emocionadas con los resultados" Nosotras estamos orgullosas de ser gitanas, pero estamos hartas del rechazo que sufrimos todos los días y de lo poco que se ha avanzado en la tolerancia hacia nuestra comunidad" han lamentado.

Efectivamente, el Eurobarómetro especial sobre Discriminación de 2015 confirma este fuerte rechazo de la sociedad europea hacia la comunidad gitana. En el 52% de los casos son las mujeres las que más sufren estos actos. Además, según la Fundación, el antigitanismo está recogido como una forma específica de racismo basado en la estigmatización al colectivo. 

"Con esta acción hemos querido hacer visible el rechazo que sufren a diario muchos gitanos a causa de los prejucios, que son marcas que duelen. Aunque el resultado sea muy positivo aún queda mucho por hacer" ha expresado Isidro, director general de la Fundación Secretariado Gitano. 

Entre las numerosas muestras de solidaridad que se han visto estos días en las redes destacan nombres como Alejandro Sanz, Elena Furiase, Ada Colau, Joaquín Reyes, Cristina Cifuentes, Alba y Rosario Flores, Antonio Carmona, entre muchos otros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias