Público
Público

'Casa nostra, casa vostra': el mensaje de una gran campaña en favor de los refugiados

Organizaciones de la sociedad civil y centenares de ciudadanos animan a la población a organizarse y movilizarse para exigir un cambio de actitud de las instituciones en relación a la llamada "crisis migratoria"

Foto de familia de los representantes de las asociaciones, ONG y empresas que apoyan la campaña 'Casa nostra, casa vostra'

MARIÀ DE DELÀS

BARCELONA. "Queremos acoger" es el lema de una gran campaña que este martes han puesto en marcha en Catalunya organizaciones de la sociedad civil catalana en favor de los refugiados.

Para dejarlo claro han pedido la colaboración de personas del mundo de la cultura y los medios de comunicación. "Quiero que vengan" han dicho todos y cada uno de ellos en uno de los documentos audiovisuales que han presentado en el lanzamiento de la iniciativa. "Quiero ir", han dicho en ese mismo documento algunos de los refugiados que han conocido en los campos.

Centenares de personas a título individual, colectivos, movimientos sociales, ONG y empresas del sector cultural de Catalunya se han puesto de acuerdo para hacer posible una gran movilización en favor de que los gobiernos pasen "de las palabras vacías a la acción".

"Lo que hace falta es lo que no hay", han dicho para referirse a la "voluntad política" necesaria para cumplir con los acuerdos internacionales sobre el derecho de las personas a obtener refugio. "No estamos pidiendo favor alguno. Exigimos que se cumpla la legalidad", ha insistido una de las jóvenes portavoces de la convocatoria.

Para lanzar su iniciativa, los organizadores han convocado una rueda de prensa, en una sala del Teatre LLiure, a la que, junto a los medios de comunicación, han asistido más de 200 personas.

Entre los asistentes se encontraban personas conocidas del mundo de la cultura, así como el secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, la economista Miren Etxezarreta, el reponsable de la Secretaría de Igualdad y Migraciones de la Generalitat, Oriol Amorós; el presidente de l'Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sánchez; el economista Arcadi Oliveres, el abogado Andrés García Berrio y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Puesta en escena de la inscripción de un refugiado

Puesta en escena de la inscripción de un refugiado

Para destacar el objetivo principal de la iniciativa, dos actores han reproducido una escena: la de una persona procedente de Siria, real, que se encuentra en un campo de refugiados, en el momento en el que se inscribió en un registro, pidiendo acogida en Europa para él y su familia, después de haber perdido un niño en el mar.

Pensando en estas personas han lanzado la campaña Casa nostra, casa vostra (Casa nuestra, casa vuestra), preparada durante varios meses por más de 300 ciudadanos.
Han planificado docenas de actividades en toda Catalunya para denunciar la situación en la que viven las personas refugiadas y migrantes.

'Casa nostra, casa vostra'

La primera de ellas es la divulgación de un manifiesto, para el que recogerán firmas entre toda la ciudadanía. Un documento en el que recuerdan las 32.000 personas que han perdido la vida cuando intentaban cruzar el Mediterráneo desde el año 2.000, en el que señalan que el 2016 ha sido uno de los más mortíferos y en el que explican que los estados de la UE "lejos de ofrecer una solución a la situación, han restringido todavía más el paso de las personas".

En el manifiesto se hace un llamamiento a las instituciones a "convertir Catalunya en tierra de acogida, a "garantizar la inclusión y el desarrollo social digno de las personas migrantes", a "defender el derecho a la libre circulación de las personas" y a "trabajar para erradicar las causas de injusticia, violencia estructural, guerra y vulneración de los Derechos Humanos".

Un concierto, una manifestación, una docuserie...

El acto central de la campaña Casa nostra, casa vostra será un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, previsto para 11 de febrero próximo, pero para una semana más tarxde, para el día 18, convocan desde ya una manifestacuión multitudinaria, que esperan que sea la mayor expresión de solidaridad desde el desencadenamiento de la llamada 'crisis migratoria'.

Televisió de Catalunya emitirá una docuserie de diez capítulos sobre la vida de cinco ciudadanos sirios, que viven en una antigua fábrica, en Vasilika, convertida en campo de refugiados, controlado por el ejército griego.

La campaña lanzada este martes incluye además, entre otras actividades, una serie de convocatorias a la movilización descentralizada; una exposición múltiple, una instalación artística, que se exhibirá en diferentes centros educativos; una jornada de sensibilización el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Universitat de Barcelona, y una cadena humana el 17 de diciembre, con ocasión del Día Internacional de las Personas Migradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias