Público
Público

Un juez prohíbe a 'El Mundo' publicar la investigación sobre la evasión fiscal de futbolistas

Amenaza a su director con hasta cinco años de cárcel por desvelar las irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo o José Mourinho, entre otros. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información considera que es un "ataque muy grave a la libertad de prensa".

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- El juez Arturo Zamarriego ha prohibido al diario ‘El Mundo’ la difusión de las informaciones sobre las presuntas irregularidades fiscales de futbolistas como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, José Mourinho y Radamel Falcao, entre otros.

El magistrado amenaza a su director, Pedro G. Cuartango, con penas de hasta cinco años de cárcel, denuncia hoy este medio de comunicación. La medida tiene muy pocos precedentes en la historia democrática.

Las informaciones, publicadas hoy, se fundamentan en informes a los que tuvo acceso la red internacional de medios de comunicación 'European Investigation Colaboration', a la que también pertenecen 'Der Spiegel' (Alemania), 'L'Espresso' (Italia), 'The Sunday Times' (Reino Unido), 'Mediapar't (Francia) y 'Le Soir' (Bélgica), entre otros. Todos estos diarios han publicado también esta información sin que ninguno de ellos haya sufrido alguna prohibición en sus respectivos países.

La medida cautelar fue solicitada por el despacho Senn Ferrero Asociados, que según las informaciones asesoraría a Cristiano Ronaldo, entre otros futbolistas. El auto argumenta que “amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios unos datos de carácter personal […]supondría amparar un presunto hecho delictivo». Y añade que “la divulgación de estos datos, además de suponer un ataque contra el derecho a la intimidad de los perjudicados, podría perjudicar el resultado de la investigación”.

Ataque muy grave a la libertad de prensa

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se ha pronunciado al respecto y ha considerado que la decisión del juez Arturo Zamarriego es un "ataque muy grave a la libertad de prensa", así como que "es muy grave que el juez haya adoptado una medida cautelar de esta envergadura y excepcionalidad, en apenas de dos párrafos cuando se trata de suspender de hecho un derecho fundamental como es el derecho a la información, consagrado en el artículo 20 de la Constitución".

La PDLI ha recordado que los criterios de oportunidad e interés periodístico determinan la publicación de dichas informaciones y que estas consideraciones priman sobre cualquier otra, tal como los jueces lo han venido estableciendo cuando han tenido que ponderar un posible conflicto de derechos entre la libertad de información y el derecho al honor o la privacidad.

La presidenta de la PDLI y periodista adjunta a la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, ha asegurado que se trata de “un retroceso democrático inaceptable en un país de la UE en el año 2016. De hecho, de todos los países en los que se ha publicado #footballleaks España es el único en el que se ha producido un requerimiento judicial de estas características”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias