Público
Público

¿Cuánto cuesta estudiar en la universidad en cada comunidad autónoma?

La variedad de precio es, en algunos casos, llamativa: el grado más caro, el de Medicina, tiene un precio de 757 euros en Andalucía, mientras en Catalunya llega a 2.371 euros

Una de las aulas de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. EFE/Raúl Caro

EUROPA PRESS

MADRID.- Estudiar en la universidad puede costar un precio muy distinto según la comunidad autónoma en la que se estudie. Catalunya es la comunidad que tiene precios más altos junto con Madrid y Castilla y León, mientras que Galicia, Extremadura y Andalucía están en la parte baja del precio.

Es la conclusión principal de un informe elaborado por el Observatori del Sistema Universitari (OSU) a partir de los precios de las titulaciones oficiales de grado, máster universitario y doctorado de las universidades públicas en España para el curso 2016/17.

Para poder comparar, el estudio separa en grupos el tipo de titulaciones, ya que no todas las carreras son igualmente caras. En general, los estudios más 'experimentales', como los de ciencias de la salud o los de ingenierías y arquitectura, tienen precios notablemente superiores a los de humanidades o ciencias sociales.

La variedad de precio es, en algunos casos, llamativa. Por ejemplo, los estudios de Humanidades --que son los más baratos por titulación de todo el Estado-- cuestan 591 euros anuales en Galicia y 1.516 euros en Catalunya, es decir, que existe casi una diferencia de 1.000 euros; el grado más caro, que es el de Medicina, tiene un precio de 757 euros anuales en Andalucía -tiene un tramo fijo-- y en Cataluña puede llegar a costar un máximo de 2.371 euros.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Salud?

Los estudios de grado en Ciencias de la Salud cuestan entre 757 euros por curso (Andalucía) y 2.372 euros por curso (Catalunya). Así, pues, pueden llegar a costar más del triple en una comunidad que en otra.

Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Salud
Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Salud

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias Experimentales?

Esta categoría incluye grados en Física, Química, Biología, Geología o Matemáticas, entre otros. El precio más bajo se encuentra en Andalucía (de nuevo, 757 euros por curso) y el más alto en Catalunya (2.146 euros por curso). En este caso, la relación entre los dos precios es igual a 2,8.

CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR CIENCIAS EXPERIMENTALES
CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR CIENCIAS EXPERIMENTALES

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería y Arquitectura?

En este ámbito estudiar en una comunidad u otra puede comportar pagar hasta 3 veces más por los mismos estudios: desde 757 euros por curso en Andalucía hasta 2.372 euros por curso en Catalunya.

CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR INGENIRÍA Y ARQUITECTURA
CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR INGENIRÍA Y ARQUITECTURA

¿Cuánto cuesta realizar estudios de Formación del Profesorado?

Los precios de los estudios de formación del profesorado son inferiores a todos los anteriores en la mayoría de comunidades autónomas. La variabilidad va desde los 591 euros por curso de Galicia hasta los 1.516 de Catalunya. Así, el precio en una comunidad puede llegar a ser más de 2 veces y media el precio en otra.

CUÁNTO CUESTA REALIZAR ESTUDIOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
CUÁNTO CUESTA REALIZAR ESTUDIOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

¿Cuánto cuestan los estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas?

En lo que se refiere a los estudios de grado del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, las diferencias entre la comunidad más barata y la más cara se mantienen: 591 euros en Galicia frente a 1.516 euros en Catalunya.

CUÁNTO CUESTAN LOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
CUÁNTO CUESTAN LOS ESTUDIOS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

¿Cuánto cuesta estudiar Humanidades?

Los estudios de humanidades son, en general, los que tienen los precios más bajos. De nuevo, la variabilidad de precios es notable: desde los 591 euros por curso de Galicia hasta los 1.516 euros por curso de Catalunya, más de dos veces y media más cara que la anterior.

CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR HUMANIDADES
CUÁNTO CUESTA ESTUDIAR HUMANIDADES

¿Y estudiar un máster?

Los precios de máster son muy heterogéneos y no pueden ser comparados por ámbitos, dado que en muchos casos no están establecidos con estos criterios, según explica el estudio del OSU. El siguiente gráfico muestra los precios mínimo y máximo de los estudios de máster que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada en España.

Y ESTUDIAR UN MÁSTER

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Catalunya y Navarra definen un precio único. Mientras que en el caso de Andalucía es de los más bajos (821 euros por curso), en Catalunya, como en el caso de los grados, es de los más elevados (2.470 euros).

La variación de precios en cada comunidad autónomas es inferior al 100%, excepto en la Comunidad de Madrid, donde la diferencia entre el precio mínimo y el máximo alcanza los 3.297 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias