Público
Público

Encerrados contra la reapertura del CIE de Valencia tras su plaga de chinches

La campaña CIEs No ha convocado un encierro durante todo el fin de semana en una parroquia valenciana para exigir que el centro de internamiento siga cerrado y para que se cierren todos los CIEs de España. 

Concentración por el cierre del CIE de Zapadores (Valencia)/ Efe

EFE

La campaña CIEs No ha convocado un encierro protesta este fin de semana en la parroquia de Monteolivete, en Valencia, que finalizará el próximo domingo ante el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Zapadores para reclamar que no reabra sus puertas y que se cierren todos los CIE de España.

La portavoz de CIEs NO, Gema Siscar, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es conseguir que Valencia sea una ciudad "más digna", donde se cumplan los derechos humanos y no haya centros en los que se interne a gente "cuyo único delito ha sido el elegir una vida mejor".

El encierro ha comenzado esta tarde con la lectura de un manifiesto que reclama que continúe y se acentúe el compromiso del Gobierno municipal y el autonómico para hacer de la Comunitat Valenciana un territorio "libre de CIE, de redadas racistas y de deportaciones".

Sobre el CIE de Zapadores, de cuyo cierre temporal se cumplen este domingo cuatro meses debido a una plaga de chinches, el manifiesto reclama su cierre "definitivo, como única medida posible y efectiva de garantizar los derechos humanos".

El texto recuerda que los CIE son centros donde existe una "continua y sistemática vulneración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas migrantes que se encuentran dentro encarceladas sin haber cometido ningún tipo de delito".

Siscar ha explicado que durante la jornada del sábado habrá por la mañana juegos y "dinámicas" para saber qué es un centro de internamiento, qué significan las deportaciones y qué ocurre en las fronteras, y por la tarde se rendirá homenaje a los quince fallecidos en el Tarajal de Ceuta y se exhibirá un documental.

La portavoz de CIEs NO ha hecho un llamamiento a participar el domingo en la asamblea abierta convocada para reflexionar y proponer acciones que lleven a un modelo de sociedad "sin racismo ni xenofobia". El encierro finalizará el domingo a las 12.30 horas frente al CIE de Zapadores

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias