Público
Público

Roban un maletín con material radiactivo de un coche en Santa Coloma de Gramanet

El equipo contiene dos fuentes radiactivas de baja intensidad que podrían presentar riesgo en caso de apertura, manipulación o destrucción, informa el Consejo de Seguridad Nuclear. 

Un maletín similar al robado este jueves en Santa Coloma de Gramanet. CSN

público

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya y el Consejo de Seguridad Nuclear han informado del robo de un equipo radiactivo en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, que podría poner en peligro a las personas que manipulen su contenido.

Se trata de un maletín amarillo Troxler 3440 que ha sido sustraído de una furgoneta aparcada en la carretera Font de l’ Enzina de Santa Coloma y en cuyo interior hay un equipo de medición de densidad y humedad del terreno con dos fuentes radiactivas de baja actividad.

Según el CSN, las fuentes radiactivas son de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4, categorizada como “improbable que sea peligrosa para las personas”, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas que se encuentran en su interior están protegidas y encapsuladas.

Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones”, señala el organismo regulador, que ha clasificado el suceso con el nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.

“Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112)”, señala el CSN en un comunicado.

La empresa propietaria del equipo ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para investigar el robo, y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil ha dado aviso al municipio.

El CSN ha notificado la sustracción al Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, así como al Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias