Público
Público

Abusos laborales Detenidos los dueños de un geriátrico por quedarse con parte de las nóminas

Los empleados de una residencia de ancianos estaban obligados a devolver parte de su sueldo para no perder su trabajo.

Detenidos los dueños de un geriátrico por quedarse con parte de las nóminas. EFE/Archivo

PÚBLICO/AGENCIAS

La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife han detenido a los dueños de una residencia de ancianos ubicada  en la zona norte de Tenerife por obligar a una veintena de empleados a devolver parte de la nómina. La inspección de Trabajo, que inició la investigación a finales de noviembre, recibió una denuncia anónima en la que se informaba de la situación de los trabajadores. 

La Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de Puerto de la Cruz y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha constatado que, hasta el verano de 2016, el geriátrico abonaba a sus empleados la nómina mensual en metálico, pero el importe que se entregaba a los empleados era inferior al que constaba en las nóminas que debían de firmar, es decir, la empresa se quedaba con un porcentaje de cada nómina, variable en función del sueldo de cada empleado.

Además, la residencia, que presta sus servicios tanto de forma privada como concertada, no abonaba las pagas extras de verano y navidad. No obstante, según ha informado la Guardia Civil, los empleados firmaban esa nómina extra como cobrada, según ha informado Europa Press. 

Desde 2009

Esa política de la empresa cambió a partir del verano de 2016, pasando a pagar mediante transferencia bancaria, aunque con la misma obligación: devolver un porcentaje en los siete días siguientes a la fecha de cobro (la primera semana del mes). Los trabajadores tenían que depositar dicha cantidad en un sobre, con su nombre escrito en el exterior, y entregarlo en un buzón que tiene la empresa instalado al efecto. En total, recibían más de 2.600 euros.

Los empleados realizaban turnos de trabajo completos, aunque el sueldo cobrado no superaba en muchos casos los 700 euros mensuales.

La investigación ha determinado que los empleados estaban siendo víctimas de un delito contra los derechos de los trabajadores de forma continuada desde el año 2009, como así indicó un exempleado.

Además, se han detectado indicios de la existencia de un delito de blanqueo de capitales, en razón al dinero que la empresa recuperaba de las devoluciones de sus empleados.

Si no lo hacían perderían su trabajo

Entre los detenidos se encuentran el administrador de la empresa, como persona directamente responsable, su hijo y a la vez director de la residencia, y una supervisora de confianza de la empresa, que posteriormente serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos.

La respuesta de todos los trabajadores acerca de la razón por la que accedían a devolver parte de su sueldo a la empresa siempre ha sido la misma: si no lo hacían perderían su puesto de trabajo, siendo estos los únicos que aportaban sueldo a sus unidades familiares.

Incluso, algunos habían sido contratados de forma temporal firmando un documento de baja voluntaria en blanco desde el mismo momento de su contratación.

Aunque la cuantía de dinero que la empresa recuperaba de las nóminas de sus empleados pudiera parecer relativamente escasa, lo cierto es que la Guardia Civil considera que esa conducta delictiva podía reportar a la empresa unos beneficios directos y no declarados de unos 30.000 euros anuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias