Público
Público

Condenan a tres años y seis meses de cárcel a un rapero por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional también le ha impuesto una indemnización de 3.000 euros a Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear. La sanción es recurrible. 

Un momento del vídeo de la canción 'No al Borbó', que fue emitida en el espacio televisivo 'La Tuerka'

PÚBLICO

El rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y 6 meses de prisión por delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en sus canciones. Asimismo, tendrá que indemnizar con 3.000 euros a Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear. 

Minutos antes de conocerse la condena, el rapero ha colgado un vídeo en Youtube en la que señala que a él "no le para ninguna sentencia". Asimismo, cuando comenzó el juicio, Valtonyc señaló que seguirá "diciendo que los Borbones son unos mafiosos" y que el tribunal que le juzgaba era "fascista". 

El rapero mallorquín defendió ante la Audiencia Nacional que era sólo "un poeta" con interés provocador en sus temas y no de de humillar a las víctimas del terrorismo, por lo que su abogado pidió su absolución al alegar que las letras enjuiciadas entraban dentro de la libertad artística, según señala El Mundo.

Asimismo, Beltrán señaló ante el juez que las letras eran metáforas y no mensajes directos y ha insistido en que "simplemente buscaba provocar" pero no humillar ni amenazar. 

Canción para 'La Tuerka'

La canción por la que ha sido condenado por injurias a la corona es 'No al Borbó', según ha señalado el condenado, y fue emitida en el espacio La Tuerka Rap, que se incluía dentro del espacio que entonces era presentado por Pablo Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias