Público
Público

Maltrato animal PACMA reúne más de 30.000 firmas en contra de la caza con galgos en España

Las firmas han sido recogidas en Holanda, ya que la mayoría de los 50.000 galgos abandonados anualmente terminan en protectoras del norte de Europa.

PACMA reúne más de 30.000 firmas en Holanda en contra de la caza de galgos. Europa Press

público / agencias

El PACMA ha presentado este martes más de 30.000 firmas de ciudadanos de Holanda en contra de la caza con galgos, recogidas por el PvdD, Partido Animalista de este país. Esta modalidad está prohibida en toda Europa a excepción de España, según la denuncia de esta formación.

Este tipo de práctica cinegética "da como resultado la muerte o, en el mejor de los casos, el abandono" de este tipo de perros, ha asegurado Laura Duarte, portavoz de la formación animalista española y encargada de la entrega de firmas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

La caza con galgo está "muy arraigada en nuestro país" según Duarte, para quien
"existe un lobby de cazadores que presionan a la administración pública y a los partidos" al objeto de perpetuar una modalidad que "cada año provoca el abandono de 50.000 galgos al acabar la temporada de caza".

En esta modalidad, el galgo es el cazador

Estos animales son elegidos debido a sus especiales características físicas que los hacen "ágiles y veloces", de manera que "el propio perro se convierte en un arma al matar él mismo a los animales que persigue", lo cual constituye una "auténtica aberración".

Pero el principal problema es que esta actividad provoca un enorme desgaste en el animal "que queda inservible para sus amos mucho antes que otras razas" de canes cazadores.

Las firmas han sido recogidas en Holanda porque la mayoría de los galgos abandonados en España terminan en protectoras que consiguen su adopción en otros países, "especialmente en el norte de Europa, donde existe otro tipo de legislaciones más respetuosas en materia de protección animal".

Duarte ha destacado que en Holanda "ya se ha conseguido el abandono cero" de perros en sus calles gracias a una combinación de campañas de concienciación y endurecimiento de las penas por abandono.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias