Público
Público

Día Mundial del Síndrome de Down Cuando las personas con Síndrome de Down son más capaces que los demás

Este 21 de marzo es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Anna Vives es un ejemplo de capacidad: Ha trabajado para grandes marcas, ha diseñado la camiseta del Fútbol Club Barcelona y el casco de Jorge Lorenzo. Además, su tipografía cuenta con más de 10 millones de descargas.

Anna Vives ha diseñado su propia tipografía que cuenta con más de 10 millones de descargas.

Anna Vives tiene un lema: “Si crees en mí, te sorprenderé”. Con esta filosofía, el trabajo en equipo y una familia que la ha apoyado siempre, Anna ha llegado a diseñar su propia tipografía - que cuenta con más de 10 millones de descargas -, ha diseñado el casco de Jorge Lorenzo y las camisetas del Fútbol Club Barcelona y del River Plate. Además, ha sido finalista a catalana del año y ha diseñado para Geox, Nike, Yamaha y Adidas.

Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Anna tiene Síndrome de Down y en todo este camino se ha encontrado con algunos obstáculos. “Yo trabajaba en un supermercado y no tenía compañeros, nadie me ayudaba. Llegaba a casa llorando, cuando trabajar era para mí lo más importante de mi vida”, cuenta Anna a Público.

Eso sí, ni para ella ni para su familia cabe ningún victimismo. “Yo veía a Anna en casa triste y le dije a mi madre que tenía que venir a la Fundación y hacer cosas. Empezó mecanografiando con un programa que contaba los errores y cuando tuvo cero me escribió un 'post-it' y me encantó la letra. A partir de ahí empezó todo”, relata en conversación telefónica Marc, su hermano, una de las figuras imprescindibles en la vida de esta joven.

En el momento que descubren que la letra de Anna tiene algo especial, toda la Fundación Itinerarium - creada por la familia de la joven- empieza a trabajar durante un año para hacer posible la tipografía Anna Vives.

A partir de aquí, lo demás es historia. El casco que diseñó para Jorge Lorenzo, la camiseta del Barça y, finalmente, su tercera posición en los Premios Català de l´any en 2012. "No queríamos ganar, había mucha gente que lo merecía mucho más. Para nosotros llegar hasta allí era el premio", señala su hermano Marc. Finalmente, el doctor Josep Sánchez de Toledo, especializado en la cura del cáncer, fue el ganador.

Además, el ejemplo de Anna llamó la atención del periodista y escritor Francesc Miralles que junto a ella escribió el libro Si crees en mí, te sorprenderé (Planeta) hace ya tres años. 

Sumando capacidades

Pero para Anna, lo más importante no ha sido ni conocer a su ídolo Andrés Iniesta ni subir al podio con un campeón del mundo como Jorge Lorenzo. Para Anna lo más importante es poder sentirse útil y que confíen en ella

"El mejor momento es poder trabajar cada día y seguir cumpliendo mi sueño, que es promocionar el arte con mensajes positivos, sensibilizar con mi letra sobre nuestras capacidades. Somos capaces de todo. Si se confía en nosotros, sorprendemos", explica Anna.

Anna Vives en el podio del G.P de Catalunya con Jorge Lorenzo / MONTSERRAT VIVES

Anna Vives en el podio del G.P de Catalunya con Jorge Lorenzo / MONTSERRAT BASSAS

La idea de "sumar capacidades" es el mantra de toda la familia Vives y de los que trabajan en la Fundación Itinerarium. "Solos no hacemos nada, ni Anna ni ninguno de nosotros. Todo el mundo tiene sueños , también los chicos y chicas como mi hermana", explica Marc. 

Desde la Fundación tienen muy presente esta idea. Por ejemplo, el proyecto 'Box 21' se centra en cumplir los sueños de las personas con capacidades diferentes. Es el caso, por ejemplo, de Quim Llisorgas, ”Quimitus”, que quiere ser actor y que esta semana tiene un casting para una serie. 

"No veo en nada la discapacidad de estos chicos, en nada. Cada uno hace lo que puede, a su manera", explica Marc. También el padre de Anna y Marc, Narcís Vives, coincide con esto. "Las personas con necesidades especiales tienen derecho a una calidad de vida. Debemos dejarles espacios para que se expresen, para que disfruten, para que trabajen… Y a menudo esto supone tener que escuchar, no querer ir tan rápido, adaptar actividades para que puedan participar con los demás".

El reto de la inclusión

Palabras como mongol o subnormal quedan ya muy lejos del lenguaje y del imaginario sobre las personas con Síndrome de Down. Pero, ¿podemos hablar de inclusión?

"Se ha mejorado mucho. Ahora tenemos algunos ejemplos, aunque son muy puntuales, de personas con Síndrome de Down que llegan lejos, como Pablo Pineda. Sin embargo, a nivel empresarial y político falta mucho por hacer. No les ha llegado el mensaje y sólo les interesa la foto y la portada. No se trata de incluir a estas personas en el mundo laboral porque lo dice la ley, sino porque son capaces de hacerlo. Hay que avanzar hacia la inclusión real", comenta Marc. 

La familia de Anna Vives al completo / MONTSERRAT BASSAS

La familia de Anna Vives al completo / MONTSERRAT BASSAS

En este sentido, la gente que trabaja día a día con las personas con necesidades especiales explican que el muro con el que chocan para gozar de los derechos que les han reconocido las leyes y organismos internacionales es, simplemente, cultural. "No son tontos, ellos son conscientes de la discriminación y del trato que reciben", explica Marc.

Así lo confirma la propia Anna. "Yo sí que me siento integrada, pero hay personas que por la calle aún me miran diferente. Y cuando cojo el teléfono de la Fundación algunos no tienen paciencia para entenderme. Creo que la gente va demasiado rápido y tendría que tener más paciencia".

"Aún hay personas que me miran diferente"

Los padres de Anna explican que hay situaciones difíciles, pero que ella les ha demostrado que puede ir mucho más lejos de lo que imaginaban. En este sentido, tanto Montserrat como Narcís hacen suya la frase del cómic Downtown (Dibobuks), que cuenta la historia de Pablo, con síndrome de Down: "Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes. Lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más".

"Es una frase que hago mía, aunque con algún pero. Yo sigo entristeciéndome cuando Anna se cuestiona y nos cuestiona: “¿Por qué soy Down?” Y ella misma afirma: “Siempre seré Down”. Nuestra respuesta es siempre de ánimo y optimismo, de decirle que sí, que es así, que todos tenemos nuestras características y que ella es Down y nosotros no, pero que precisamente por eso le podemos ayudar a llegar donde ella sola no puede", cuenta Montserrat, la madre de Anna. 

Anna Vives junto a Andrés Iniesta en el Camp Nou / MONTSERRAT VIVES

Anna Vives junto a Andrés Iniesta en el Camp Nou / MONTSERRAT BASSAS

¿Quién dijo discapacidad?

Para terminar, y como mensaje en este Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, los miembros de la familia de Anna han lanzado un órdago a todos aquellos que aún siguen pensando que las personas con diversidad funcional son menos capaces que el resto. 

- Marc Vives: "Les reto a hacer un cara a cara con ellos, para que sientan en primera persona la capacidad de empatía, de cariño y de paciencia que tienen".

- Narcís Vives: "Tienen muchas capacidades. Con ayuda pueden ir más lejos… sumando las capacidades de todos… todos podemos ir más lejos".

- Montserrat Bassas: Les diría que terminaran la frase. Esta frase está incompleta: Las personas con síndrome de Down son menos capaces que los demás ¿para? … estudiar una carrera –aunque afortunadamente las hay-. De acuerdo. Son menos capaces que los demás para … conducir un coche. De acuerdo. Etc. etc. Pero yo añadiría: Las personas con síndrome de Down son MÁS capaces que muchos de los demás para … ser empáticas; para … prestar ayuda a cambio de nada; para …crear un buen clima a su alrededor... Y para otras cosas son tan capaces como los demás, sólo hacer falta tenerlos en cuenta, echarles una mano y sumar con ellos".

- Anna Vives: "Les diría que tengo 10 millones de descargas con mi tipografía. He diseñado para Geox, Yamaha, Nike, Adidas, el Barça, River Plate, he sido finalista a Catalana del Año, he salido con Iniesta de la mano en un Camp Nou lleno con los jugadores con mi letra, Jorge Lorenzo me ha subido al podium de MotoGP y la ESPN ha abierto los informativos deportivos con más audiencia del mundo conmigo. Les diría eso simplemente. Esto y que yo trabajo en equipo. Que es lo más importante. Y soy feliz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias