Público
Público

Discriminación Jóvenes negros denuncian por discriminación a una discoteca de Madrid que no les dejó entrar 

El establecimiento alega que “ese día había menos porteros de lo normal por lo que no se podían hacer cargo de los jóvenes fornidos”.

Djiby posa frente a la discoteca Tiffany´s / Es Racismo (Youssef Ouled)

El sábado 8 de abril Djiby, un joven senegalés, acudió con sus amigos a la discoteca Tiffany's para celebrar su cumpleaños. Eran un grupo de siete y habían concertado una reserva dos días antes a través de un promotor.

Sin embargo, al llegar al local se les negó el acceso, sin ofrecerles ninguna explicación. Los siete jóvenes han presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla por un posible delito de discriminación, según informa la plataforma Es racismo.

"Había dos grupos, antes y después de nosotros, todos blancos. Ellos sí pudieron entrar"

"Había dos grupos, antes y después de nosotros, todos blancos. Ellos sí pudieron entrar", ha explicado Djiby a Público. Desde el primer momento, el grupo percibió que había algún problema, ya que, al verlos, los porteros se retiraron a hablar entre ellos. Llegado su turno, les indicaron que no podían pasar.

Pese a las preguntas de los jóvenes, los porteros no aclararon los motivos de su decisión, limitándose a repetir "simplemente no podéis pasar", recuerda Djiby. El resto de trabajadores, algunos conocidos de los jóvenes, replicaban que no entendían nada. 

"Ninguno incumplíamos las normas del derecho de admisión, ya que no íbamos mal vestidos, ni bajo los efectos del alcohol, y nuestro comportamiento fue en todo momento correcto", ha señalado Djiby, lo que ha sido corroborado por la dirección del local, contactada por SOS Racismo Madrid. En la conversación con la plataforma antirracista, el establecimiento justificó que no se les permitió entrar debido a que “ese día había menos porteros de lo normal, por lo que no se podían hacer cargo de los jóvenes fornidos”

Djiby posa frente a la discoteca Tiffany´s / Es Racismo (Youssef Ouled)

Djiby posa frente a la discoteca Tiffany´s / Es Racismo (Youssef Ouled)

El día de los hechos, el grupo decidió no denunciarlo ante la Policía, que se presentó en el local tras comenzar las discusiones. "Estábamos en shock, no queríamos hablar con nadie. Al día siguiente, no me sentía bien. Pensé: 'tengo que hacer algo, denunciar algo'", cuenta el joven. Al mismo tiempo, el relaciones públicas con el que habían concertado la reserva contactó con él para disculparse, añadiendo que el establecimiento le había recriminado el haberla aceptado. 

Finalmente, a través de los abogados de la fundación de integración social La Merced, con la que Djiby está involucrado, los siete jóvenes llevaron adelante la denuncia y la presentaron en el Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla. "No es normal que cosas como estas sigan pasando. Simplemente queremos que se vea y que estas cosas vayan desapareciendo. Vivimos en una sociedad muy diversa, aunque algunos no quieran ver esta realidad", reclama el joven. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias