Público
Público

Violencia machista Fin de semana trágico: tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas

Estos tres nuevos casos elevan a 28 la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista, frente a las 44 mujeres asesinadas a lo largo de todo el año 2016. 

telefono maltrato 016

público

Tres mujeres han sido asesinadas este fin de semana a manos de sus parejas en España. Estos nuevos casos elevan a 28 el número víctimas mortales a causa de la violencia machista en lo que va de año. 

Si se tiene en cuenta que en 2016 fueron 44 las mujeres asesinadas por sus parejas masculinas, la cifra que arrojan los cinco primeros meses de 2017 augura un año negro para las víctimas de violencia machista.

La primera víctima de violencia machista de este siniestro fin de semana se registró en Murcia, cuando un empleado del centro de la asociación Astrade (para la atención de personas con autismo) asesinó a una compañera de trabajo con la que mantenía una supuesta relación para después suicidarse.

La mujer tenía 31 años, un hijo de cuatro y estaba separada de una pareja anterior, mientras que el agresor, de 48 años, trabajaba de conserje en el centro, y tenía pareja y un hijo, según las primeras informaciones.

En la noche del sábado se produjo el segundo asesinato, en este caso en Ciudad Lineal (Madrid). Un hombre asfixió a su mujer de 55 años e intentó suicidarse tras el crimen, clavándose un cuchillo en el tórax y el abdomen.

El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial después de haber sido ingresado bajo custodia policial en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se le practicaron las primeras curas.

La Guardia Civil ha desvelado hace apenas unas horas el tercer y último caso de violencia machista en lo que llevamos de fin de semana. Una mujer de 37 años fue hallada muerta este sábado en su domicilio de Collado Villalba (Madrid) con síntomas de haber sido estrangulada. Su marido ha sido detenido este domingo por la Guardia Civil acusado de un delito de "asesinato con el agravante de parentesco".

Según fuentes del instituto armado que investigan este nuevo acto de violencia machista, no había antecedentes de denuncias por malos tratos.

Violencia machista, cuestión de Estado

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido a través de Twitter que los crímenes machistas sean tratados como una cuestión de Estado después de condenar el asesinato de la mujer de Ciudad Lineal.

Por su parte, la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha denunciado lo sucedido a través de Twitter: "Otra mujer asesinada por la sinrazón de la violencia machista. Ciudad Lineal pierde una vecina de la peor manera posible #NiUnaMenos".

Desde Ahora Madrid han querido mostrar "su rabia y dolor ante un nuevo feminicidio" para puntualizar posteriormente que "hoy es un día de luto en nuestros corazones y de lucha feminista en las calles".

La Asociación Alianza por la Solidaridad ha reclamado un pacto de Estado contra la violencia de género que incluya, además, medidas especiales para las mujeres inmigrantes. Estas representan el 37% de las mujeres asesinadas en 2015 y aún así reciben menos atención social, tal y como denuncia AAS.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias