Público
Público

Maltrato animal La ruta del maltrato animal, fiesta a fiesta

Coincidiendo con la llegada del buen tiempo y la concentración de fiestas patronales, Público ha elaborado un mapa con algunos de los peores actos de crueldad animal que se repiten cada año a lo largo y ancho de la geografía española.

Mapa del maltrato animal elaborado por Público

Las organizaciones animalistas calculan que alrededor de 60.000 animales sufren y son maltratados durante las miles de fiestas populares que cada año se celebran en nuestro país. Encierros, sueltas de patos, rifas de cerdos, toros enmaromados, toros embolados… la ruta del maltrato animal por diversión es casi interminable.

Sólo los espectáculos taurinos -los más mayoritarios, y de los únicos que hay datos oficiales- se cuentan por decenas de miles. En concreto, en 2016 se llevaron a cabo más de 18.600 celebraciones con toros en España, entre corridas o novilladas y los festejos populares. Teniendo en cuenta que hay unos 8.122 municipios en España, la media sobrepasa las dos fiestas con toros por pueblo. De resto de fiestas que usan animales, ni se sabe.

Sufrimiento en nombre una tradición que le ha valido a España ser el país del maltrato animal en Europa, y que, contra todo pronóstico, está lejos de retroceder: los festejos populares con toros no han hecho sino crecer año a año, según las estadísticas de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura.

Aunque son innumerables, gracias a las presiones de los activistas y a un endurecimiento de las penas por maltrato animal, muchos festejos se han visto obligados a modificar sus normas sustancialmente, sustituyendo los animales reales por otros de mentira o eliminando las partes más sádicas. No obstante, la geografía española sigue repleta de puntos negros en este sentido.

Coincidiendo con la llegada del buen tiempo y la concentración de fiestas patronales, Público ha elaborado un mapa con algunos de los peores actos de crueldad animal que se siguen repitiendo cada año a lo largo y ancho de la geografía española. Empezando por los toros enmaromados de Benavente que se celebran en junio, y hasta el maltrato de caballos en la romería de El Rocío de Almonte en mayo, la ruta es una muestra representativa del trato que los animales siguen recibiendo en nuestro país.

Para ver el mapa en versión ampliada pincha aquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias