Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen de la protesta de la Plataforma Víctimas Alvia 04155

Angrois Las víctimas del Alvia se plantan frente al Congreso para reclamar una comisión de investigación

Publicidad

La portavoz de la Plataforma de afectados asegura que su propuesta ha recibido recientemente el apoyo de ciertos diputados del Partido Socialista

Sociedad

Las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela en julio de 2013, agrupadas en la Plataforma Víctimas Alvia 04155, han vuelto a protestar frente al Congreso para reclamar la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las posibles responsabilidades políticas en el accidente. 

Publicidad

"Por quinta vez hemos venido a las puertas del Congreso para pedir una comisión de investigación parlamentaria y además una comisión técnica, que no la pedimos nosotros solos, también la ha pedido la Unión Europea y el Parlamento europeo", ha explicado a Público Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP y portavoz de la Asociación de Víctimas del Alvia.

Anteriores solicitudes de apertura de una comisión de investigación independiente  se han visto frenadas en el Congreso por el veto del Partido Popular y del Partido Socialista .

La portavoz de la Plataforma ha contado a Público que su propuesta ha recibido recientemente el apoyo de ciertos diputados del Partido Socialista, entre los que se encuentran Odón Elorza y Zaida Cantera, que en una reunión este martes han asegurado a las víctimas que votarían que sí a la comisión. "Nosotros creemos que las bases del PSOE han pedido al Partido Socialista que escuche a la gente", ha apuntado Teresa Gómez-Limón, que cree apreciar un cambio en la actitud del partido. 

Publicidad

"Esta vez venimos además con un apoyo mayor", ha añadido la portavoz, "porque en 106 ayuntamientos de España nos han apoyado en la petición de estas comisiones y han instado al Gobierno de la nación a que haga esta comisión de investigación". "Estos ayuntamientos y las Cortes de Castilla y León representan a 16 millones de ciudadanos. Realmente pensamos que 16 millones de ciudadanos merecen ser escuchados", ha subrayado la exdiputada. 

La Plataforma critica en su manifiesto la "incoherencia" de los dos grandes partidos, señalando que el PSOE ha votado a favor de la moción de apoyo a la investigación en 103 de los 106 ayuntamientos que la han apoyado, y el PP ha hecho lo mismo en 65, pero en el Congreso siempre votan en contra. Además, reprochan al actual Ministro de Fomento Íñigo de la Serna haber votado a favor en su anterior etapa como alcalde de Santander y retractarse más tarde.

Publicidad

Teresa Gómez-Limón también ha denunciado la actitud de la actual Presidenta del Congreso Ana Pastor, que ostentaba el cargo de Ministra de Fomento cuando ocurrió el accidente: "Nos mintió, nos dijo que iba a haber una investigación, que íbamos a saber toda la verdad, y fue todo mentira", ha reclamado la exdiputada. 

"Lo que no queremos es que nos digan que lo sienten mucho, que les da mucha pena, porque nosotros no queremos dar pena, nosotros queremos que se sepa la verdad y que se haga justicia", defiende la portavoz de las víctimas. "Ya es hora de que este país sea un país democrático", protesta. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad