Público
Público

"Es necesario un cambio de rumbo urgente en materia de refugiados"

Un decena de asociaciones se movilizan bajo el hashtag #SinSalidas para reclamar al Gobierno cinco medidas urgentes que desbloqueen la situación de las personas migrantes y refugiados y garanticen sus derechos humanos. 

#SinSalidas: Cinco medidas que el Gobierno debe cumplir para proteger a las personas refugiadas. AMNISTÍA INTERNACIONAL

candela salvador

"Salimos a la calle para que el Gobierno y Europa cumplan con sus obligaciones en materia de migración y refugio, la situación es extrema". De esta forma se iniciaba el manifiesto leído este jueves por una decena de asociaciones que se han reunido en la madrileña Plaza de Opera para reclamar medidas urgentes que desbloqueen la situación de las personas migrantes y refugiadas. 

Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han presentado un documento en el que le exigen al Gobierno una serie de medidas que garanticen los derechos humanos y la salida de los refugiados. Solicitan que estas decisiones se tomen de "de manera inmediata" para iniciar un "cambio de que rumbo que es urgente".

El documento enviado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, consta de cinco medidas "absolutamente imprescindibles para solventar lo que es una autentica crisis humanitaria", tal y como ha explicado a Público la portavoz de Accem, Maria Tejada. 

Las medidas concretas que reclaman estas asociaciones pasan por: políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan la vida de las personas refugiadas y migrantes; una mejora del sistema de acogida para que sea flexible y sostenible; la existencia de vías legales y seguras; el fin de las devoluciones ilegales en la frontera sur del país y una protección efectiva para las personas refugiadas en situación de mayor vulnerabilidad. 

Representantes de las diez organizaciones firmantes sostienen una pancarta bajo el lema 'Sin salidas' con el que quieren simbolizar la situación de las personas refugiadas. PÚBLICO

Representantes de las diez organizaciones firmantes sostienen una pancarta bajo el lema 'Sin salidas' con el que quieren simbolizar la situación de las personas refugiadas. PÚBLICO

"Miles de personas sufren las graves consecuencias de decisiones políticas que violan sus derechos y les dejan sin salidas, sin salidas cuando tienen que abandonar sus hogares, en el peligroso trayecto que tienen que recorrer y sin salidas cuando llegan a una Europa blindada", ha denunciado Sagrario Martín, portavoz de Médicos del Mundo.

Irene Ortega, vocal de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo explicaba lo siguiente: "Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados, exigimos al Gobierno español que cumpla los compromisos que firmó con la Unión Europea y que garantice los derechos humanos".

Desde Amnistía Internacional exigen "más impulso a políticas internacionales que den respuesta a las personas refugiadas, en vez de construir muros para crear una fortaleza Europa", explicaba a este medio Eva Suárez, directora adjunta de Amnistía Internacional en España.

La concentración llevada a cabo este jueves en la madrileña plaza de Opera se suma a las que tienen previsto llevar a cabo durante todo el mes de junio con motivo de la celebración el próximo día 20 del día internacional de los refugiados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias