Público
Público

'Ley Mordaza' La periodista Cristina Fallarás, multada con 600 euros por la 'Ley Mordaza'

Se le acusa de "desobediencia a unos agentes de la autoridad", por pisar la calzada durante una concentración contra los asesinatos de periodistas en México, pese a las indicaciones de un policía, que previamente había cortado la calle para dejar espacio a los manifestantes 

Cristina Fallarás hablando con un agente de Policía.

paula peñacoba

La periodista y escritora Cristina Fallarás ha recibido este martes una multa de 600 euros por "desobediencia a unos agentes de la autoridad"en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. La supuesta infracción ocurrió durante una concentración de periodistas el 18 de mayo frente a la Embajada de México en la Carrera de San Jerónimo de Madrid para protestar contra los asesinatos de informadores en el país centroamericano.

"Habíamos pedido permiso para un plante frente la Embajada de México contra los asesinatos de periodistas. Llegaron muchos cámaras y periodistas y estábamos muy apretados", relata la periodista, "Un coche de policía cortó la calzada de bajada de la Carrera de San Jerónimo para que se celebrase la manifestación , por lo que yo bajé a la calzada", explica.

En ese momento, uno de los policías se acercó a ella y exigió repetidamente que subiese de nuevo a la acera. Al tratar de explicar que no estaba interrumpiendo la circulación (porque el coche de los agentes había cerrado el paso a la calle) y que había demasiadas personas ya en la acera, el agente pidió la documentación a Fallarás, que siguió intentando convencerlo de que podía permanecer donde estaba.

Estos son los hechos que denuncia la Policía en la multa, a la que ha tenido acceso Público, y que costarán a la periodista 600 euros. "Lo deduje, finalmente le di el DNI porque sólo faltaba que me llevasen presa", afirma Cristina Fallarás. "Cuando me tomaron los datos ya sabía que me llegaría una multa, pero lo que no podía imaginar es que iba a ser de 600 euros, que no puedo pagar", comenta preocupada.

"¿Desobediencia por qué?", cuestiona la periodista, "¿Por no abandonar la calzada? ¿Por no darle la documentación en un primer momento mientras intentaba dialogar? ¿Por intentar razonar con él?". "Las multas a periodistas empiezan a resultar alarmantes. No estábamos molestando, estábamos manifestándonos contra asesinatos de periodistas", defiende.

Cristina Fallarás afirma que va a recurrir la multa, que no puede pagar. "No gano para pagar 600 euros de multa", protesta. "La recurriré porque no quiero hablar con la Policía, quiero hablar con un juez. Antes de la 'Ley Mordaza' estas cosas se hablaban con los jueces, no con la Policía", añade. Sin embargo, teme que el recurso suponga un aumento de la multa o que le embarguen una cuenta, lo que agravaría aún más el problema. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias