Público
Público

Los exámenes de septiembre en los Institutos de Madrid se adelantarán a junio desde el próximo curso

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid asegura que el nuevo calendario supondrá un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes. Asimismo busca mejorar la conciliación de las familias durante el verano.

Instituto Valdebernardo, en Vicálvaro (Madrid).

europa press

La Comunidad de Madrid adelantará los exámenes extraordinarios de septiembre en ESO, Bachillerato y FP al mes de junio, a partir del próximo curso escolar 2017-18, con un calendario que reparte festivos entre puentes y determinados fines de semana.

Esta es la principal novedad del calendario escolar que fue aprobado ayer por unanimidad en el Consejo Escolar de la Comunidad, un órgano en el que están representados, junto a la Administración, todos los sectores de la educación, entre ellos profesores, familias, alumnos y sindicatos.

Con este modelo, la Comunidad descarta el modelo cántabro consistente en articular cinco periodos vacacionales definidos durante el curso escolar, algo que ya había avanzado la Consejería de Educación. Así, la Comunidad opta por un modelo de pasar a viernes o lunes días no lectivos y que no se corresponden con las fiestas de carácter general, aprovechando puentes marcados en el calendario.

En este sentido, los días no lectivos que no suponen fiestas generales y que se pasan a lunes o viernes son el 13 de octubre, 7 de diciembre, 15 y 16 de febrero de 2018, 23 de marzo y 2 y 30 de abril.

En concreto, el nuevo calendario escolar permitirá que los alumnos de ESO y Bachillerato y FP, con materias pendientes en la evaluación ordinaria, afronten estos exámenes de recuperación a finales del mes de junio, en vez de cómo hasta ahora, que se venían desarrollando durante las primeras semanas de septiembre.

Se refuerza la evaluación continua

Las estadísticas del curso pasado en la Comunidad indican que hasta el 58% de los estudiantes de Bachillerato y el 49% de ESO de institutos con asignaturas suspensas no superó en los exámenes de septiembre ninguna materia pendiente en la convocatoria extraordinaria de este mes. En el caso de FP de Grado Medio fue del 67% y del 48% en grado superior.

La aprobación del nuevo calendario supondrá también un ahorro para las familias madrileñas ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes. Asimismo busca mejorar la conciliación de las familias durante el verano.

"Apenas tendrían variación con respecto a las fechas en la que están terminando en estos momentos", ha dicho este viernes el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Rafael Van Grieken, tras su visita al Colegio Estudiantes donde ha explicado que "no se meterán en julio, se terminará cuando se está terminando ahora las clases en los centros públicos, concertados y privados".

Preguntado por si ha recibido alguna notificación por parte de los centros educativos tras la modificación del calendario escolar, el consejero ha dicho que "mandaron ayer las instrucciones y no ha tiene ahora mismo alguna notificación", pero "está absolutamente convencido que hay unos cuatro centros que habrán empezado a tomar cartas en el asunto".

Los colegios comienzan las clases el 8 de septiembre

El nuevo calendario escolar madrileño para el curso escolar será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El curso escolar comenzará el 7 de septiembre en las Escuelas Infantiles (0-3 años), el 8 de septiembre en los colegios de Educación Infantil y Primaria, el 12 de septiembre en los centros de Secundaria y Bachillerato para los alumnos de 1º curso y el 13 para el resto de niveles.

En el caso de la formación profesional, las clases arrancarán el 13 de septiembre para los segundos cursos de FP Básica, Grado Medio y Superior. El primer curso de Básica y Grado Medio lo harán el 19 de septiembre y el primer curso de Grado Superior el 22 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias