Público
Público

Crece la confianza en los medios pese a los recelos por la presión política y económica

La fe de los usuarios digitales españoles en la prensa ha subido 17 puntos desde 2015, aunque la mayoría cree que el poder político y empresarial influyen sobre ella

La venta de prensa en papel ha caído siete puntos en 2017. CHRISTIAN GONZÁLEZ

Ante el bulo, periodismo. El aumento de noticias falsas y del uso de fuentes poco fiables en las redes sociales ha provocado que los usuarios de noticias digitales españoles se refugien en las marcas periodísticas, valorando su utilidad para recibir una información rigurosa y como ayuda para comprender asuntos complejos. 

Este es una de las principales conclusiones para España del Digital News Report 2017 de Reuters, uno de los principales barómetros de la prensa online a nivel internacional. Este año, además, España ha sido uno de los cuatro países elegidos por los investigadores para llevar a cabo grupos de discusión con lectores.

Muestra de esta renovada confianza frente a los bulos que corren por las redes es el gran aumento de internautas que se fían de las noticias, un 51%, frente al 37% registrado por el mismo estudio hace dos años. La cifra de confianza de 2017 coloca a los medios españoles en sexto lugar entre los 36 países evaluados, mientras que con los datos de hace dos años lo se situarían novenos por la cola. 

"La proporción de internautas españoles que desconfía de las noticias ha caído del 33% en aquel año [2015] al 24% en 2017", recoge el informe de Reuters, dirigido por la Universidad de Oxford y que en España ha estado a cargo de investigadores de la Universidad de Navarra. En el análisis por marcas, los usuarios han situado a Público en quinta posición entre "las mejores marcas informativas para obtener noticias precisas y fiables", por detrás de El País, El Mundo, Antena 3 y 20 Minutos. Un 60% de ellos consulta siete o más cabeceras a la semana. 

Un 60% de usuarios consulta siete o más medios a la semana

Sin embargo, parejo al aumento de la confianza ha ido la percepción de que los medios sufren presiones de los poderes políticos (lo que opina un 57% de los encuestados) y económicos (55%). Globalmente, se ha registrado un mayor grado de escepticismo "entre los jóvenes, los desinteresados por la actualidad y los que prefieren las redes sociales para informarse".

Una dieta informativa más variada

Dime qué canal usas para informarte y te diré cuan rica es tu dieta informativa. El estudio pone de manifiesto que los usuarios de medios informativos solo digitales "acceden a una alta variedad de fuentes, mientras que, entre quienes se informan sobre todo mediante redes sociales, menos de la mitad recuerda haber accedido a siete o más marcas informativas en la última semana".

Los usuarios de medios digitales consultan más fuentes que los que utilizan cualquier otra vía informativa

Esto es en gran parte debido a que la audiencia de los medios informativos online, "a diferencia de lo que sucede en los medios tradicionales", está muy repartida. Entre los primeros puestos conviven medios generalistas con edición en papel, nativos digitales, las webs de noticias de las principales televisiones y un deportivo.

En este ámbito España va a la par que otros países mediterráneos y latinoamericanos, pero se diferencia claramente de los países del norte de Europa, EEUU y Canadá: los usuarios encuestados en dichas áreas tienen referentes informativos más claros y consultan menos medios para informarse.   

Sólo un 9% paga por las noticias

Los usuarios han vuelto a confiar en los medios, pero eso no ha cambiado su voluntad de pagar por su consumo. El informe señala que "sigue existiendo entre el público español un enorme rechazo al pago por noticias digitales en cualquiera de sus múltiples modalidades".

De esta forma, sólo un 9% (la misma cifra que en 2016) pagó por información digital en algún momento del pasado año, frente al 89% que no lo hizo. "Y lo que es peor —lamentan los investigadores— los que tienen intención de pagar en el futuro caen del 18% el año pasado al 11% en 2017". 

"Entre el público español existe un enorme rechazo al pago por noticias digitales"

Entre los motivos para no pagar por las noticias, los usuarios han destacado dos: la disponibilidad de la información de manera gratuita en otras webs y la percepción de que la información digital no es algo por lo que merezca la pena pagar: "El 55% de los encuestados que no pagan considera que puede conseguir las noticias gratis y el 24% afirma que su fuente de noticias favorita no cobra por acceder a los contenidos", revela el estudio. Un tercio de los internautas, por su parte, opinaron que "no merece la pena pagar por noticias digitales", aunque un 21% dice que no se podrían permitir ese pago. 

La situación de la prensa escrita no es mucho mejor, ya que "el desplome —como lo denominan los investigadores— del pago por diarios impresos es especialmente acusado en la compra en quioscos", ya que sólo el 35% de los encuestados compró la prensa por esta vía, siete puntos menos que en 2016.

El móvil supera por primera vez al ordenador

Otro de los datos simbólicos que aparecen en el Digital News Report 2017 de Reuters es la relegación del ordenador como dispositivo de acceso principal a las noticias digitales, que por primera vez ha quedado por detrás de los teléfonos móviles y las tabletas (46% a 47%).

Es la primera vez que los ordenadores caen por debajo del 50% en esta variable. Por contra, ha seguido creciendo el porcentaje de usuarios que utilizan principalmente el móvil como canal informativo, y este año llega ya al 37%. También destaca el número de noticias que se comparten por mensajería instantánea, parejo ya a las que lo hacen por redes sociales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias