Público
Público

Pobreza infantil Unidos Podemos pide una prestación por hijo de 1.200 euros al año a familias pobres

La medida, que ha contado con la colaboración de Unicef o Save the Children, tendría un coste aproximado de 2.865 millones de euros anuales y tendría una implantación progresiva a lo largo de cuatro años. La tasa de pobreza infantil en España es la segunda más alta de la UE: el 29,3%. "Es una medida muy sensata", asegura Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, registran la Proposición de Ley contra la pobreza infantil. | FERNANDO VILLA (EFE)

efe

Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para aumentar la prestación económica por hijo a cargo en las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza hasta llegar a los 1.200 euros anuales.

Esta propuesta, en la que han colaborado organizaciones de la sociedad civil como Unicef o Save the Children, plantea un calendario progresivo a cuatro años para ayudar a 2,4 millones de niños a salir de la pobreza infantil.

Así, en el primer año de su aplicación, la cuantía aumentaría a 600 euros anuales; en el segundo ejercicio, la prestación se ampliaría a todos los niños por debajo del umbral de la pobreza; el tercer curso, subiría el dinero hasta los 900 euros y finalmente se concederían 100 euros mensuales, 1.200 por año.

En rueda de prensa, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que esta es una medida "muy sensata" y que "no es aceptable" que, pese a que muchos hablan de recuperación económica, los datos españoles de pobreza infantil sean solo inferiores a los de Rumanía en el entorno de la Unión Europea.

"Si un país no se ocupa de sus niños en riesgo de pobreza y sí se ocupa de los bancos, de los corruptos y de los defraudadores, ese país tiene un problema con la democracia", ha aseverado Iglesias.

La diputada Ione Belarra ha manifestado que los niños han sido "los grandes pagadores de la crisis económica", pues hasta un 29,3% se encuentran bajo el umbral de la pobreza, cuando la media del país es del 22,3%, algo "absolutamente insostenible".

Ha explicado que esta medida, que supondría aumentar "sustancialmente" la prestación por hijo a cargo actual (inferior a los 25 euros al mes), tendría un coste aproximado de 2.865 millones de euros anuales cuando esté totalmente insertada.

Según un informe de Save the Children, 530.000 menores superarían el umbral de la pobreza y alrededor de 800.000 saldrían de la pobreza severa

De esta forma, según un informe de Save the Children, 530.000 menores superarían el umbral de la pobreza y alrededor de 800.000 saldrían de la pobreza severa.

Y ha puesto a Irlanda como ejemplo, un país que, bajo una crisis económica similar a la española, mantuvo su prestación por hijo a cargo en 140 euros al mes y consiguió reducir en 32 puntos la pobreza infantil.

Además, Belarra ha pedido al resto de partidos políticos que se sumen al Pacto de Estado para la inversión en infancia, con el que proponen aumentar la inversión en este aspecto hasta el 2,2% del PIB, la media de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias