Público
Público

TVE TVE rectifica y no despedirá a la periodista que denunció las amenazas de su jefe

La dirección de Informativos anula el despido gracias a la protesta del Consejo de Informativos, que denunció que Susana Torres había sido represaliada por Pedro Carreño por negarse a cometer malas prácticas informativas.

Pedro Carreño, director de los telediarios del fin de semana, y Raquel Martínez

PÚBLICO / AGENCIAS

La dirección de Informativos de TVE ha dado marcha atrás y anula el despido de Susana Torres. La periodista de fin de semana, que llevaba diez años trabajando en la cadena pública, recibió el pasado 22 de mayo un burofax en el que se le comunicaba que "deberá cesar en su puesto de trabajo el próximo día 30 de junio de 2017".

Días después del despido, la periodista decidió solicitar el amparo del Consejo de Informativos de TVE. Según el informe elaborado por este órgano, Torres había sido represaliada y amenazada por el director de los telediarios del fin de semana Pedro Carreño por negarse a cometer malas prácticas informativas, manipulaciones y censuras.

En un comunicado que acaba de emitir el Consejo de Informativos, se celebra que la dirección de la cadena pública recule y destaca que la protesta ha conseguido frenar una decisión arbitraria e injusta.

TVE también ha declarado sobre la decisión y niega que la rectificación se deba a que se haya producido ningún tipo de "amenaza o represalia" contra la periodista. Alegan que tenía un contrato de interinidad vinculado al corresponsal de Berlín que se ha extinguido de manera automática cuando éste ha regresado a Madrid.

Tras tener conocimiento del este despido, el Grupo Parlamentario Socialista registró una petición para que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparezca en la Comisión Mixta de Control y explique el despedido de la periodista. 

El despido de Susana Torres

El dictamen del Consejo denunciaba que la cadena pública ha tomado represalias contra Torres por "negarse a participar en la comisión de malas prácticas periodísticas". El órgano de los trabajadores, que asegura haber recibido testimonios de estos ataques, considera "totalmente injustificable y reprobable" que un alto directivo amenace a una periodista que trabaja en su departamento. Asimismo, creen que estas situaciones "han supuesto un ataque continuado contra su independencia profesional".

Pedro Carreño, a quien se le pidió explicaciones cuando el Consejo estaba redactando el informe, ha respondido en las últimas horas: "Lamento profundamente la no renovación de Susana Torres. Desde el punto de vista personal y profesional es una gran pérdida para la redacción de Informativos de fin de semana. Siempre he tenido en gran estima la labor, preparación y dedicación de esta informadora".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias