Público
Público

Varios trabajadores de Deliveroo despedidos tras apoyar la huelga de repartidores

Los riders acuden este domingo a la primera huelga estatal de una empresa de la denominada 'nueva economía' para exigir cobrar por horas trabajadas en vez de por pedidos, así como la readmisión de los compañeros cesados.

Rueda de prensa previa a la huelga de repartidores de Deliveroo del domingo 2 de julio./Twitter

alejandro Tena

Varios trabajadores de Deliveroo han sido despedidos después de participar en varios actos para reclamar mejoras laborales y anunciar una huelga de repartidores durante la noche del domingo 2 de julio, según han informado varios repartidores a Público.

Los trabajadores, agrupados en una sección sindical de la IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) denominada Ridersxderechos, denuncian que ocho repartidores en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Valencia han sido despedidos después de participar en una manifestación el pasado viernes y posicionarse a favor de la huelga.

La empresa ha anunciado el despido a cada empleado a través de correo electrónico sin aludir en ningún momento a la huelga, sin embargo, los repartidores piensan que es una reprimenda por reivindicar una mejora de sus derechos laborales.

Entre los despedidos se encuentra Eve Llagostera, uno de los portavoces sindicales de Ridersxerechos, a quién la empresa le ha acusado de haber trabajado bajo los efectos del alcohol, "sin aportar ningún tipo de prueba", tal y como ha explicado a Público.

Para Eve, su despido, como el del resto de sus compañeros es una forma de coaccionar las protestas y demandas de mejoras laborales que los repartidores de Deliveroo vienen haciendo desde hace varios meses. 

Correo electrónico donde Deliveroo anuncia a un trabajador su despido./Twitter de Ridersxderechos

Correo electrónico donde Deliveroo anuncia a un trabajador su despido./Twitter de Ridersxderechos

El pasado viernes 23 de junio los riders -así es como la empresa denomina a sus repartidores- anunciaron una huelga estatal para el domingo 2 de julio con parones desde las ocho de la tarde hasta las once de la noche, franja horaria en la que Deliveroo recibe mayor demanda de pedidos.

El motivo de la huelga se halla en las condiciones laborales de los repartidores que, pese a estar considerados como autónomos tienen una relación de dependencia laboral con la empresa propia de un trabajador por cuenta ajena.

Hasta el momento la empresa garantizaba a cada rider dos pedidos por hora y en el caso de que no hubiese disponibilidad de esos dos pedidos, Deliveroo se los abonaba igualmente, beneficiando, de esta forma, a los repartidores por horas trabajadas. Sin embargo, tal y como denuncian los trabajadores, desde la creación de la plataforma intersindical Ridersxderechos, la empresa ha dejado de cumplir ese acuerdo.

Este viernes trabajadores y empresa estaban convocados a un acto de mediación, previo a la huelga del domingo, al que los representantes de Deliveroo no se han personado. Para los riders esto aviva aún más el llamamiento a la huelga, en tanto que, en el caso de Barcelona han convocado un nuevo parón laboral desde el jueves hasta el domingo de la semana que viene.

Entre las reivindicaciones que empujan esta huelga, los trabajadores exigen a la empresa dejar de cobrar por pedido y hacerlo por horas trabajadas así como un mínimo de 20 horas semanales. Además, piden "de forma incondicional" la readmisión de los compañeros despedidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias