Público
Público

Google DNI e innovación 'Público' recibe el apoyo de Google para desarrollar el proyecto de transparencia informativa TJTool

La multinacional ha seleccionado entre los proyectos más innovadores de Europa la herramienta de trazabilidad de la información presentada por 'Público'. Esta aplicación quiere ser clave para distinguir el periodismo de las noticias falsas y para contribuir a la sostenibilidad económica de los medios de comunicación que quieran utilizarla.

Imagen de la redacción del diario Público en Madrid. /JAIRO VARGAS

PÚBLICO

Siguen las buenas noticias para Público. Transparent Journalism Tool (TJTool), la herramienta de transparencia periodística ideada por este medio, ha sido seleccionada como uno de los proyectos más innovadores de Europa por Google Digital News Initiative (iniciativa de Google para impulsar el periodismo de alta calidad a través del uso de la tecnología y la innovación).

Esta aplicación permitirá a los lectores, de manera transparente, acceder al trabajo del proceso editorial del periódico en cada noticia. Los usuarios podrán saber de manera usable y sencilla cómo se han obtenido los datos para realizar una información, por qué se ha apostado por esa historia, con qué fuentes se ha hablado, cuántos periodistas han participado en la producción de dicha noticia, así como acceder a información complementaria a cada historia (audios, documentación completa, etc.). 

Público desarrollará esta herramienta en código abierto para que pueda ser utilizada y adaptada por cualquier medio de comunicación del mundo. Además, TJTool permitirá a los editores conocer el coste aproximado de producir cada historia, una información que eventualmente podrá ser tenida en cuenta para generar ingresos a través de micropagos y mejorar la sostenibilidad económica de cada medio.

La aplicación de Público llega en un momento de extraordinaria relevancia para la credibilidad de los medios de comunicación a nivel global, azotados en los últimos años por la crisis económica e inmersos en una revolución industrial que está llevando a modificar de manera radical tanto la manera de trabajar en las redacciones como las vías de generar ingresos. A esto se suma la proliferación de noticias falsas, que los medios intentan combatir con distintas fórmulas. TJTool permitirá a los usuarios diferenciar de manera precisa una información periodística de una que no lo es. 

Casi 1.000 candidatos de 27 países

La propuesta de Público ha sido seleccionada dentro de la tercera ronda del DNI Fund entre 988 proyectos de 27 países europeos, de los cuales 107 han pasado la criba. Esto supone que Google financiará hasta el 70% del coste de dichos proyectos con un monto total de 21.968.154 euros. 

Aparte de TJTool, sólo otras seis iniciativas en España recibirán el apoyo de Google en esta última ronda: Quality Media Producciones, Spain Media, Corporación Publicitaria de Medios Digitales, Eldiario.es, Henneo y PRISA. Estos siete proyectos accederán así a financiación por valor de 1.993.258 euros. 

Aquí puedes conocer todos los proyectos seleccionados por Google a nivel europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias