Público
Público

SELECTIVIDAD Las mujeres logran las mejores notas de selectividad

Ellas repiten o abandonan curso menos que ellos, tienen mejor expediente académico y van más a la universidad. 
Sin embargo, siguen ganando un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los cargos directivos. 

Aula de selectividad /EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

Ellas logran las mejores notas en Selectividad. Según los datos recopilados por El País, en 14 de las 17 comunidades autónomas una mujer es la que ha logrado la máxima nota. Solo en Castilla y León, Aragón y Galicia se ha situado un hombre en cabeza. Los datos también resaltan que las mujeres repiten o abandonan curso menos que ellos y tienen mejor expediente académico.

Reyes López, futura estudiante de Biomedicina y Arte Dramático, es la mejor nota de Andalucía. Ante los resultados de selectividad, ha declarado para El País que “a lo mejor nosotras somos más previsoras. En la rama de Ciencias de la Salud, desde que empezó 1º de Bachillerato nosotras estábamos concienciadas de lo que queríamos. Los chicos lo han decidido después”. 

A la canaria Elena Fuente, que ha sacado un 10 redondo, no le parece una casualidad el porcentaje femenino. "Somos más organizadas. Yo apunto en una agenda lo que tengo que hacer y lo voy cumpliendo”, explica esta futura médico que aprendió a programarse la jornada para compatibilizar el colegio Hispano Inglés de Las Palmas con la natación sincronizada. 

Chema Salguero, orientador y jefe de estudios del instituto Juan de la Cierva de Madrid (2.000 alumnos), tampoco se sorprende de estas cifras. “Ellas ponen toda la carne en el asador. Estudian mucho más, hay menos absentismo y tienen una visión de su futuro. O si no la tienen, se preocupan por ello. Ellos están más perdidos”, razona.

Ainhoa Romo, mejor nota del País Vasco, estudiará Biotecnología atraída por las Matemáticas y la Física. Cree que la tradicional división de los chicos a ciencias y chicas a letras se va a difuminar. Esfuerzos no faltan desde las administraciones y las empresas, preocupadas por el déficit de vocaciones. A su instituto, el Fray Juan de Zumárraga de Durango, acudieron un grupo de mujeres a charlar de emprendimiento. “Amigas mías van a ser ingenieras, hay chicos que harán Enfermería…”, cuenta Romo, tan metódica que guarda primorosamente los apuntes en archivadores para años posteriores y encuentra tiempo para tocar el piano, aprender inglés (lo ha dejado tras obtener el Advanced) y ponerse en forma en el gimnasio.

Las mujeres ganan menos y ocupan menos cargos directivos

Más mujeres que hombres son universitarios (54%) y el 58% de quienes se gradúan son chicas . Sin embargo, estos datos no parecen influir en los futuros trayectos laborales. Las mujeres siguen ganando un 24% menos que los hombres y solo ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos, según el Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

Este mismo estudio indica que el 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer entre sus cargos directivos superiores, y que tan solo ocupan el 22% de los escaños de los parlamentos nacionales.

Además, las mujeres sufren desventaja en ambos mundo laborales: en el remunerado predominan los hombres, en el no remunerado -fundamentalmente el trabajo de hogar- lo hacen las mujeres, que ven así limitadas sus posibilidades de elección. Según el informe, las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias