Público
Público

Violencia de género El Pacto de Estado contra la violencia machista podría cerrarse el día 20 de julio

El documento final se comenzará a debatir el día 12 de julio, cuando el Partido Popular, encargado de la redacción del documento de consenso, entregue a los grupos parlamentarios de la subcomisión, una segunda versión.

Foto de los miembros de la subcomisión de violencia de género del Congreso

M.K.

No ha habido avances sobre el documento final por ahora. Según fuentes conocedoras del proceso, la reunión de la subcomisión del pasado día 10 de julio se dedicó a definir la agenda de los próximos días, hasta la aprobación de un documento final. Según ésta, el Partido Popular, encargado de la redacción del documento de consenso por ser el grupo mayoritario, entregará una segunda versión del documento a los distintos grupos parlamentarios que conforman la subcomisión mañana día 12 y tendrán hasta el lunes 17 a mediodía para realizar cambios y comentarios. 

Según fuentes cercanas a al subcomisión que trabaja en un pacto de Estado contra la violencia machista, los próximos días 18 y 19 se discutirán los posibles cambios y se espera que el próximo jueves 20 de julio, el documento pase a la Comisión de Igualdad del Congreso para que los grupos realicen sus votos particulares, es decir, enmiendas que serán votadas y aprobadas por mayoría simple, por lo que el documento puede volver a sufrir cambios de calado.

Si estos últimos plazos se respetan, los distintos grupos esperan tener un documento cerrado el mismo día 20.

Fuentes consultadas afirman que no saber aún cómo es el documento de consenso (conocido como documento "percha") por lo que tampoco pueden avanzar qué tipo ni que cantidad de votos particulares será necesario presentar.

A partir del acuerdo, el documento será entregado al Gobierno que tendrá dos meses para someterlo a acuerdo con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos administración de Justicia, asociaciones sindicales y otro actores que considere relevantes.

Si las medidas del pacto precisara de reformas legales, el documento tendría, ademas que ir al pleno del Parlamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias