Público
Público

Violencia machista Chapas y eslóganes sexistas proliferan en San Fermín como reacción a la campaña de tolerancia cero

Organizaciones feministas denuncian en redes sociales la venta de materiales con mensajes que incitan a la agresión sexual e instan a las autoridades a actuar contra personas y organizaciones que promuevan la violencia machista. 

Camisetas que representan una felación. San Fermín 2017 / Imagen de Tuiter

"Chupa y calla", "O follamos todos o la puta al río" o "Para ser tonta no eres muy guapa", son algunas de las chapas que están proliferando en San Fermín este año, unidas a un amplio abanico de camisetas con frases e imagenes ofensivas hacia las mujeres o que abiertamente incitan a la violencia de género.

Así lo está denunciando la organización LilithFeminista en su cuenta de tuiter. La amplia campaña desarrollada este año para la tolerancia cero a las agresiones sexuales durante estos sanfermines, puesta en marcha por las instituciones navarras y ampliamente aplaudida por la mayor parte de la ciudadanía no ha impedido que este tipo de mensajes se sigan vendiendo y exhibiendo en las fiestas.

Según la Plataforma 7N, "estos mensajes sexistas que promueven e incitan a la violencia de género, son también una reacción machista a la campaña realizada por Pamplona contra este tipo de agresiones, a la labor de las organizaciones feministas y de mujeres que trabajan en contra de las violencias machistas y a las movilizaciones como respuesta ciudadana condenando estas agresiones".

Las organizaciones recuerdan que estos hechos no deberían quedar impunes puesto que son delitos tipificados en el artículo 510.1 del Código Penal, por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades navarras a actuar en consecuencia.

La organización LilithFeminista advierte en su cuenta de tuiter de la inacción de la Policía local ante la advertencia de que este tipo de material se está vendiendo en el rastrillo del Parque de la Taconera.


Para Teresa Sáez, representante de la Plataforma 7N y de la organización Andrea-Lunes Lilas, es importante ir al origen de la elaboración de este material y actuar allí, no en el vendedor ambulante que es siempre el eslabón más débil de la cadena.

Para Sáez, lo que estamos viendo en Pamplona estos días es lo que ocurre en todas las fiestas. "La diferencia es que este año aquí se ha puesto el foco y hay una gran sensibilización con el derecho de las mujeres a vivir las fiestas igualitarias y seguras". Una muestra de ello para esta activista es el hecho de que "en lo que llevamos de San Fermín se han registrado cinco denuncias por agresión sexual de baja intensidad, como tocamientos, cosa que antes era impensable que alguien denunciara". Sáez reconoce que la violación en masa de una joven de 18 años el año pasado por un grupo de hombres conocido como La Manada, fue la gota que colmó el vaso. 

Todas las organizaciones consultadas han destacado el estupendo trabajo de las instituciones navarras y han pedido pedido que no se baje la guardia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias