Público
Público

Inmigración Un grupo de ultraderecha pretende fletar un barco para hundir barcazas de migrantes

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido al Gobierno de España "que movilice cuantos recursos sean necesarios para impedir que esa flota del odio y la muerte pueda alcanzar sus objetivos". 

Migrantes rescatados en la costa de Libia. REUTERS

efe

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado que el grupo ultraderechista europeo Generación Identitaria pretende fletar un barco para "hundir" embarcaciones de migrantes y refugiados y ha instado al Gobierno a "bloquear inmediatamente y detener" a sus responsables.

"Pedimos al Gobierno de España que movilice cuantos recursos sean necesarios para impedir que esa flota del odio y la muerte pueda alcanzar sus objetivos", ha subrayado la organización en un comunicado en el que emplaza a los ministerios de Interior y Defensa a evitar que el grupo de extrema derecha actúe en aguas españolas.

La Red recuerda que este grupo fue noticia hace unos meses por iniciar la campaña de crowdfunding "Defender Europa", con la que consiguió más de 56.000 euros para fletar una nave con la que bloquear las embarcaciones de las ONG que trabajan en el rescate en el Mediterráneo.

De hecho, en su página web son numerosas las menciones a estas organizaciones, a las que acusa de tener una actitud "irresponsable y criminal" porque "es parte de la inmigración masiva que causa tantos problemas en Europa" y porque "anima a los inmigrantes ilegales a asumir riesgos considerables al cruzar el mar en embarcaciones improvisadas, causando muchas muertes".

Además, la Red Española de Inmigración va a solicitar a todos los grupos parlamentarios que formulen una batería de medidas contra estas operaciones y garantizar que, en caso de lanzarse la nave, "se pueda dar una inmediata detención de quienes de forma evidente incumplen nuestro ordenamiento jurídico y el mandato universal de los derechos humanos".

También ha aprovechado para recriminar al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, por la afirmación de que "hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no para favorecer o potenciar la inmigración irregular" que lanzó en la cumbre informal de ministros del Interior de la UE, celebrada este viernes en Tallín.

La Red ha querido recalcar "la gravedad" de estas declaraciones "no solo por el intento de culpabilización del conjunto del tercer sector", sino también por "la compleja coincidencia discursiva" entre Zoido y el grupo ultraderechista.

Uno de los portavoces del movimiento ultraderechista, Lorenzo Fiato, ha asegurado que la iniciativa pretende "controlar a las ONG" a las que acusa de estar "en contacto con narcotraficantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias