Público
Público

Desigualdad España, en el puesto 24 de los 35 de la OCDE, en la lucha contra la pobreza

Según el "Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad", nuestro país no ocupa una buena posición en cuanto a los Gobiernos que se comprometen con la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

Un hombre pidiendo en una calle de Madrid /EFE

EFE

España ocupa en el puesto 24 de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se encuentran en Índice de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad (CRI). En él se clasifica a 152 países de todo el mundo en función de los resultados de sus políticas en materia de gasto público, progresividad fiscal y derechos laborales.

El primer índice realizado por Intermon Oxfam y Development Finance International para medir el grado de compromiso de los Gobiernos con la reducción de la brecha entre ricos y pobres no posiciona a España en un buen peldaño. España ocupa el puesto 27 de la clasificación general y el 24 si se habla de los países de la OCDE.

Pero si se tiene en cuenta solo el contexto de la UE, nuestro país se sitúa en el puesto 18, solo por encima de países que se integraron a la Unión mucho más tarde como Hungría, Chipre, Estonia o Rumania, entre otros, comenta a EFE Íñigo Macías, coordinador de Investigación de Oxfam.

¿Qué explica la baja posición de España?

Según el índice,
112 de los 152 países analizados hacen menos de la mitad de lo que potencialmente podrían para abordar

Según Macías, la baja posición de España se debe a que el mercado laboral es incapaz de reducir la desigualdad. Además, añade que el salario mínimo es bajo en relación al PIB, que la tasa de desempleo penaliza que la gente pueda acceder a los beneficios asociados con el crecimiento económico y que la estructura impositiva podría ser mucho mejor.

En España se aprecian desigualdades de género en el ámbito laboral pero también en el tributario, pues "la mujer destina mucho más de su renta al consumo, y cuando los sistemas tributarios descansan en un mayor peso de la imposición indirecta son ellas las que se ven mas penalizadas", recalca Macías.

Por el contrario, España ocupa una "buena posición" en lo referido al gasto social en salud. Su posición dentro del ránking es el puesto 13 de los 28 estados miembro. 

El compromiso real es menor del que prometen

En todo caso, el estudio concluye que 112 de los 152 países analizados hacen menos de la mitad de lo que potencialmente podrían para abordar la desigualdad, y estados como la India y Nigeria reciben una puntuación especialmente baja. Entre los países ricos, Estados Unidos también obtiene una evaluación "muy mala".

La mayoría de los países en la parte alta del índice son países de la OCDE, encabezados por Suecia. Le siguen Bélgica, Dinamarca, Noruega, Alemania, Finlandia, Austria, Francia, Países Bajos y Luxemburgo. Según Oxfam, como países ricos que son, tienen más margen para recaudar impuestos progresivos porque hay más ciudadanos y más empresas con ingresos elevados que pueden pagar más impuestos.

Pero además, tienen más margen para gastar lo recaudado en servicios públicos y protección social, y hacen frente a la desigualdad aumentando el salario mínimo y apoyando los derechos laborales y de las mujeres. No obstante, "esto no quiere decir que estos países estén haciendo todo lo que podrían", según el índice. Por ejemplo, Alemania y Dinamarca, que se sitúan en la parte alta del ránking, "podrían hacer sus sistemas tributarios mucho más progresivos de lo que son".

Aun así, el grado en que los países de la OCDE utilizan las políticas públicas para abordar la desigualdad es muy heterogéneo, porque "países como Estados Unidos o España, que están entre las economías más grandes, puntúan muy abajo en el índice".

Oxfam ha realizado este documento porque en el año 2015 los mandatarios de 193 gobiernos se comprometieron a reducir la desigualdad como parte de los objetivos de desarrollo sostenible, uno de ellos el de erradicar la pobreza extrema en 2030.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias