Público
Público

Muere Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis múltiple que reivindicó morir con dignidad

Denunció que a pesar de estar "en pleno uso" de sus facultades mentales, "por parámetros ajenos" estaba obligado a someterse a "un ensañamiento terapéutico cruel", negándosele la eutanasia, única solución que le podía "sacar de la tortura" que estaba viviendo

Luis de Marcos Vera en 2011

público

Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis múltiple que reivindicó el derecho a morir dignamente, ha fallecido este miércoles, según informa Cadena SER.  El técnico de TVE había lanzado el pasado mes de mayo una campaña en Change.org dirigida a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, pidiéndoles despenalizar la eutanasia, única solución que le pudiese"sacar de la tortura" que estaba viviendo.

"Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado me hacen desear abandonar este mundo ya, pero la legislación española no me lo permite", reclamaba. Denunció que a pesar de estar "en pleno uso" de sus facultades mentales, "por parámetros ajenos" estaba obligado a someterse a "un ensañamiento terapéutico cruel", poniéndose en manos del "grado de sensibilización del médico" que se le asignase.

Su mujer, Asun, contó a Cadena SER que las últimas horas de Luis fueron muy duras. "Espero que nadie pase por el calvario que ha pasado Luis, le haya costado tanto irse y dejar esta vida, ha sido un infierno. Eso no es propio de este tiempo, hay que hacer algo con la ley", defendió. Asun hizo pública una carta que Luis le había encargado mostrar cuando falleciese:

Cuando lean esta carta yo me habré ido. He pedido a Asun que cuando emprendiera el viaje a Nanguilima o como se llame el lugar al que vamos cuando dejamos este mundo, la publique.

Simplemente quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla.

Muchas gracias a todos los que de alguna manera habéis apoyado esta causa, que no solo es mía sino de cualquier ser humano.

El Congreso continúa bloqueando la despenalización de la eutanasia. El pasado mes de marzo, la propuesta de legalización de Unidos Podemos fue denegada, con el rechazo del Partido Popular y la abstención de PSOE y Ciudadanos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias