Público
Público

Libertad de expresión En prisión en España el periodista turco reclamado por Estambul por criticar a Erdogan

Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un mitin de su partido. REUTERS

PÚBLICO

El escritor sueco-turco Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra en prisión provisional en España, tras su detención la pasada semana en el puesto fronterizo del Aeropuerto Barcelonés-El Prat cuando iba a tomar un avión hacia Londres, en virtud de una orden de detención internacional emitida por Turquía.

El arresto se produjo en la tarde del pasado día 3 en cumplimiento de un mandato de Interpol. Tras la detención, Yalçin fue puesto a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que el día 4 decretó prisión para el escritor, de nacionalidad sueca y origen turco.

Turquía había emitido en abril pasado una orden de detención contra Hamza Yalçin, de 59 años, bajo la acusación de insultar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por un artículo publicado en la revista turca Focus. Yalçin también estaba acusado de "vínculos terroristas" con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), por dos artículos publicados en la revista turca Odak.

El periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalçin

El periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalçin

Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición del periodista y escritor. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación.

Tras negarse a ser extraditado a Turquía, el juez Moreno, a petición de la Fiscalía, le envió a prisión provisional, siguiendo así los trámites del Convenio europeo de extradición, que establece que el juez puede ordenar la prisión o la libertad para un detenido mientras se tramita la entrega al país solicitante. Según fuentes judiciales, Moreno acordó la medida de prisión provisional debido a que el periodista turco no tiene ningún tipo de arraigo en España.

En virtud de mencionado Convenio de extradición, Turquía tiene un plazo de 40 días para formalizar la petición de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión por otros 40 días. Si no lo hace en dicho plazo, el juez deberá dejar a Yalçin en libertad, han explicado las fuentes consultadas.

La Embajada de Suecia se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido

El escritor reside en Suecia desde 1984 y es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo. La Embajada del país escandinavo en Madrid se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido. Personas cercanas al escritor y a la rama sueca de la asociación de escritores PEN, que temen que Yalçin sea extraditado a Turquía, creen que es de "la mayor importancia que las autoridades suecas actúen con rapidez" para garantizar la "protección legal" del detenido.

Yalçin es el segundo ciudadano sueco detenido a petición de Turquía en menos de un mes, tras el arresto del consultor informático Ali Gharavi.

Yalçin ha trabajado como profesor y como redactor jefe de la revista Odak Dergisi, de orientación socialista, y ha estado vinculado a Amnistía internacional y la organización de autores sueca Författarförbundet.

Según el escritor Kurdo Baksi, Talçin es "un redactor de un mensual que se publica en Estambul" aunque él reside en Suecia "y no ha visitado Turquía desde 1998".
"¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?", argumenta Baksi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias