Público
Público

Inmigración Casi 600 personas llegan en un solo día a las costas andaluzas en varias pateras 

Se trata de la cifra de llegadas más alta en 24 horas  desde agosto de 2014. Los medios se mantienen alerta ante posibles nuevas búsquedas.

Llega al puerto de Tarifa (Cádiz) una embarcación de Salvamento Marítimo tras rescatar a 200 personas más que viajaban en cuatro pateras, todos ellos varones magrebíes, entre los que se encuentran dos menores, y que junto a las 139 de esta madrugada se ha elevado la cifra a 339 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas en aguas del Estrecho de Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel.

agencias

A lo largo de este miércoles ha llegado a las costas andaluzas un total de 593 personas que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de varias pateras. Esto supone una de las mayores oleadas de inmigrantes producidas en los últimos años en la zona.

Las primeras llegadas ha tenido lugar en las costas de Cádiz.De madrugada y a primeras horas de la mañana, 139 personas eran rescatadas por Salvamento Marítimo en varias embarcaciones, y a lo largo del día eran rescatadas otras 200 más que viajaban en cuatro pateras, todos ellos varones magrebíes, entre los que se encontraban dos menores y que estaban en aparente buen estado de salud, con solo algunos casos de hipotermia.

A estas dos grandes llegadas se suman otras dos embarcaciones con aproximadamente un centenar de ocupantes a bordo que han sido localizadas por Salvamento Marítimo y van a ser trasladadas al puerto de la localidad de Tarifa (Cádiz).

Posteriormente, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a 169 personas, entre ellas a, al menos 14 mujeres y cuatro menores, de cinco pateras y una moto acuática que han sido asistidas frente a las costas de Almería y Granada, en aguas del Mar de Alborán, de manera que los medios se mantienen alerta ante posibles nuevas búsquedas.

Imagen de las personas rescatadas a bordo de un barco de Salvamento Marítimo.-SALVAMENTO MARÍTIMO

Imagen de las personas rescatadas a bordo de un barco de Salvamento Marítimo.-SALVAMENTO MARÍTIMO

Los rescates de este miércoles suponen una de las cifras más altas registradas en los últimos años en llegadas masivas de inmigrantes, aunque está lejos del récord marcado el 12 de agosto de 2014, cuando se auxiliaron a 920 personas en las costas gaditanas. Pero sí supera a las llegadas máximas de otras fechas como la del 30 de septiembre de 2008, día en el que se rescataron a 329 personas en Canarias, y al 14 de mayo de 2007, en el que un total 464 inmigrantes indocumentados llegaron también a las costas canarias.

El helicóptero Helimer, según ha podido saber Europa Press, ha estado toda la mañana sobrevolando la costa gaditana en busca de las distintas pateras que podían llegar a tierra, y a mediodía rondaba la zona de Caños de Meca.

19 personas ha muerto y 79 ha desaparecido intentando cruzar el Estrecho en 2017

El desembarco de hoy en las costas de Cádiz se debe, según la Guardia Civil de Ceuta, a la niebla que ha afectado a la ciudad autónoma y que ha obligado a los subsaharianos que aguardan en las costas próximas a Ceuta a buscar alternativas en su huida hacia España y lanzarse al mar este día.

Frontex pone a España en alerta

Este fenómeno migratorio ya fue alertado hace unos días por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), cuyos datos arrojan la llegada de 2.300 inmigrantes solo durante el pasado mes de julio, un número cuatro veces superior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado durante todo el año pasado.

La llegada de inmigrantes durante la jornada de hoy contrasta con lo ocurrido la semana pasada, donde apenas hubo cuatro pateras interceptadas entre las costas de Marruecos y las de Cádiz.

Más de 400 pateras y 8.000 rescatados en 2017

Alrededor de 418 pateras y más de 8.000 personas han sido rescatadas en lo que va de año por Salvamento Marítimo en las costas españolas.

Además de los rescates efectuados este 16 de agosto, durante este mes destaca la patera rescatada el pasado día 7 con 53 personas a bordo, de las que diez eran mujeres y 43 hombres, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Los migrantes no sólo eligen las pateras como medio de transporte para intentar llegar a España, ya que el pasado día 9 dos personas de origen marroquí que viajaban en una moto de aguar fueron rescatadas por Salvamento Marítimo a unas 30 millas náuticas al sur de Málaga.

Hasta el mes de julio, según cifras facilitadas por Salvamento Marítimo, el número de rescates ascendía a 403 pateras y 7.642 personas, con 19 fallecidos y 79 desaparecidos. Esta cifra es superior a la facilitada por la organización en el mismo periodo del año 2016, con 188 pateras, 2.763 rescatados, un fallecido y dos desaparecidos.

El mes de junio ha sido el que más número de rescates ha registrado en lo que va de año, con 113 pateras y 2.121 personas salvadas, seguido del mes de julio con 99 pateras y 1.741 personas.

Por el contrario, los meses en los que menos rescates se han realizado este año han sido febrero, con 22 pateras y 509 personas rescatadas; y marzo, con 40 pateras y 609 personas.

El centro que más personas ha recibido hasta el mes de julio en 2017 ha sido el de Almería, donde han atendido a un total de 4.295 inmigrantes procedentes de 153 pateras, seguido del de Tarifa con 3.100 personas rescatadas de 224 pateras.

Durante el 2016, un total de 464 pateras y 6.726 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, con seis fallecidos y 30 desaparecidos. En junio del año pasado, fueron rescatadas 33 pateras y 625 personas y en julio 36 pateras y 352 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias