Público
Público

Violencia de género Las abogadas de Juana Rivas buscarán justicia fuera de España

La negativa del Tribunal Constitucional a admitir el recurso de amparo de Juana Rivas, le cierra las vías legales en España. Su asesora legal confirma que buscarán justicia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Concentración en apoyo de Juana Rivas. / EFE-Juan Carlos Cárdenas

Público

La asesora legal de Juana Rivas, Francisca Granados, ha confirmado que buscarán justicia en el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, una vez que se ha conocido la negativa del Tribunal Constitucional de nuestro país de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por sus abogados.

Esta segunda negativa del alto tribunal, supone en la práctica, que se han agotado las vías legales de esta madre de Maracena (Granada) que buscaba la aplicación de medidas cautelares que impidieran la entrega de sus hijos menores (de 3 y 11 años) por considerar que corren riesgo al volver con su padre, que ha sido condenado por maltrato en 2009.

Rivas lleva desde hace tres semanas en paradero desconocido, cuando incumplió la orden que la obligaba a entregar a sus hijos y que fuera ratificada por la Audiencia de Granada. El Tribunal Constitucional aduce ahora "extemporaneidad" para su nuevo rechazo, es decir que la petición de amparo se ha presentado fuera de tiempo, por lo que ni siguiera entran en el fondo del asunto.

La abogada encargada de tramitar el amparo ante el Constitucional, Almudena Mendoza, manifestó que se trata de una decisión "absolutamente incongruente" y resaltó que la Audiencia de Granada declaró la firmeza de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los menores el pasado nueve de agosto y que por tanto no habían transcurrido 30 días como aduce el Tribunal Constitucional para la interposición del amparo.

Ya el pasado 31 de julio los representantes legales de Rivas habían pedido un recurso de amparo ante el Constitucional, al que el tribunal respondió que lo inadmitía por no haber agotado al vía legal.

Ante este panorama, Rivas se queda prácticamente sin opciones legales en nuestro país, y sus abogados han decidido continuar el proceso en Europa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias