Público
Público

Juana Rivas Juana Rivas y su expareja, citados por el juez para abordar medidas sobre los menores

La comparecencia está prevista para el próximo lunes 21 de agosto. Si la madre no se presenta, el juez podría activar el protocolo de ejecución forzosa de restitución de los menores, con ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Concentración en apoyo a Juana Rivas en Maracena (Granada) / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS 

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada mantiene para el próximo lunes, 21 de agosto, la citación a Juana Rivas y a su expareja, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico,en una y comparecencia prevista en su día para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores pedidas por este último.

Si la madre no se presenta este próximo lunes, y sigue ilocalizable, el juez podría activar el protocolo de ejecución forzosa de restitución de los menores, contando para ello con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se trata de una comparecencia fechada antes de que Juana Rivas no se presentara ante el Juzgado y huyera con sus hijos para evitar devolvérselos al padre denunciado. 

Pese a la evolución del caso en los distintos ámbitos en que se dirime, la comparecencia no se ha suspendido al tratarse de un trámite que está pendiente en la vía civil. La evolución de los acontecimientos, en caso de que Juana Rivas fuera detenida o se personara voluntariamente ante la justicia o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podría llevar al juez a tomar otra decisión al respecto.

Juana Rivas huyó hace tres semanas para no entregar a sus hijos al padre denunciado 

Especialista en familia, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada vio la demanda presentada, a través de la Abogacía del Estado de España, para la restitución de estos dos menores, de once y tres años, a su residencia habitual, en Italia, después de la denuncia por sustracción que Francesco Arcuri interpuso en su país, tras no volver la madre con los hijos desde España, adonde se habían trasladado en mayo de 2016.

En sentencia de 14 de diciembre de 2016, la titular del Juzgado de Primera Instancia dictaminó que los menores debían ser restituidos a su país de residencia, tal y como pedían además la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Tras un primer recurso de la madre, la Audiencia Provincial de Granada señaló que debía ejecutarse la sentencia, por lo que la juez de Primera Instancia dictó una providencia por la que instó a la madre a entregar a los menores el miércoles 26 de julio en el punto de encuentro familiar. La madre no acudió y se encuentra, desde entonces, en paradero desconocido.

La letrada de la Administración de Justicia acordó, tal y como solicitaba el padre, declarar hábil el mes de agosto para esta causa. Como tribunal responsable de la ejecución de la sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada fechó una comparecencia, citando a las dos partes el 21 de agosto, para analizar las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores, solicitadas por la representación legal del progenitor. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias