Público
Público

ATENTADOS CATALUNYA "El terrorismo no cambiará nuestra manera de hacer las cosas"

La ministra de sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salut, Toni Comín, han comparecido ante los medios para valorar la situación después de la muerte de una de las víctimas del atropello de Cambrils.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salut, Toni Comín. EFE/David González

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salut, Toni Comín, han comparecido ante los medios en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona para valorar la situación después de la muerte de una de las personas que estaban heridas graves a consecuencia del atentado fallido de esta madrugada. Fuentes de la investigación apuntan a que la persona muerta, de 65 años de edad, habría quedado herida grave tras ser atropellada en Cambrils por los terroristas antes de que el vehículo volcara en una circunvalación en la que había un control de los Mossos de escuadra. La mujer habría sido operada de urgencia al sufrir un trauma craneoencefálico.

Comín ha explicado que actualmente trabajan con tres objetivos en el horizonte: el acompañamiento de las víctimas y el salvamento de las "máximas vidas posibles", la desarticulación todos los colaboradores del atentado por parte de los cuerpos y las fuerzas de seguridad y crear estructuras para "no dejarse vencer por el miedo como sociedad".

En este sentido, Comín ha remarcado que "las instituciones estamos juntas porque queremos transmitir a los ciudadanos y ciudadanas que no tenemos miedo". Subrayaba también que "lo más impactante de la concentración en las Ramblas ha sido la cantidad de personas que han venido al lugar del atentado a decirse a ellas mismas y a decirle al mundo que no tenemos miedo y que el terrorismo no cambiará nuestra manera de hacer las cosas".

Por su parte, Montserrat ha manifestado que "estamos unidos desde el minuto 1 en la atención a los pacientes, los familiares y las víctimas". Igualmente ha querido detallar que se trata de una "unión desde la democracia" porque sólo a través de la democracia se puede vencer el terrorismo: "Les queremos decir que no les tenemos miedo, todo lo contrario". Montserrat ha elogiado España y ha dicho que "es un país solidario y en los momentos más difíciles nos sabemos volver levantar y decir bien claro a los terroristas que estamos de pie y unidos en la lucha contra el terrorismo".

La solidaridad, la mejor arma

Comín ha apuntado que el único aspecto positivo de lo sucedido han sido las muestras de solidaridad de todos los ciudadanos que han hecho colas en los hospitales para hacer donaciones de sangre y se han ofrecido para hacer traducciones de manera desinteresada. Ha enfatizado también la "profesionalidad inmensa" de los cuerpos de seguridad, que ha permitido desarticular "el grupo yihadista a una velocidad récord". También ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios que han hecho "un trabajo impresionante trabajando sin descanso".

En estos momentos hay 14 víctimas mortales, 13 en Barcelona y una en Cambrils, y la cifra de heridos se eleva a 180. Las personas afectadas son de 35 nacionalidades diferentes. En cuanto al estado de los heridos de los hospitales de la demarcación de Tarragona, según fuentes del gobierno, hay tres víctimas heridas graves de la acción de Cambrils y un Mosso d'Esquadra que actuaba en Alcanar (Montsià) también grave. Se encuentran en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y en el Hospital Santa Tecla de Tarragona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias