Público
Público

Libertad de expersión Más de cuarenta organizaciones piden a Catalá que no entregue a Turquía al periodista Hamza Yalcin

Suscriben una carta abierta en la que denuncian los "constantes atropellos en contra de los opositores del régimen turco" por parte del Gobierno de Ankara

Manifestación en Estambul a favor de la puesta en libertad del periodista sueco-turco Hamza Yalcin, detenido en Barcelona. AFP/ Ozan Kose

PÚBLICO

Más de cuarenta organizaciones han dirigido una carta abierta al Ministro de Justicia español, RafaelCatalá, en la que le pidan que "impida" que el periodisa sueco-turco Hamza Yalcin sea extraditado a Turquía. El periodista se encuentra encarcelado en Barcelona, a raíz de una petición de las autoridades turcas por unas críticas contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, y está a la espera de que el Gobierno decida sobre su extradición.

En su texto, las organizaciones denuncian los "constantes atropellos en contra de los opositores del régimen turco" por parte del Gobierno de Ankara, y destacan que "Hamza Yalcin ha luchado durante toda su vida por la justicia y los Derechos Humanos".

Este es el texto de la carta:

Desde el pasado 3 de agosto, el periodista, defensor de los Derechos Humanos y escritor turco-sueco, Hamza Yalcin, se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Martorell, en Barcelona.

Hamza Yalcin fue puesto bajo custodia en el aeropuerto de El Prat, cuando se encontraba de viaje a Londres. Su detención fue motivada por una orden de arresto internacional emitida por Turquía. Las injustas condenas y constantes atropellos en contra de los opositores del régimen turco son conocidos y han sido bien documentados internacionalmente. Existe un gran riesgo de que Hamza Yalcin sea extraditado a Turquía.

Hamza Yalcin ha luchado durante toda su vida por la justicia y los Derechos Humanos. En Turquía, como consecuencia de su participación en la política, fue perseguido por las autoridades y se vio obligado a abandonar el país, luego de haber sido condenado a cadena perpetua. 

En Suecia se ha desempeñado como escritor y pedagogo y ha colaborado con la Asociación Sueca de Escritores y con Amnistía Internacional. No ha cesado nunca de llamar la atención sobre los abusos y las injusticias que se siguen cometiendo en Turquía, a través de manifestaciones en la ciudad de Halmstad, donde está afincado, y como  jefe de redacción de 'Odak Dergisi', publicación mensual de línea socialista.

A raíz de esto, las autoridades turcas planean iniciar un juicio en su contra. Y España espera ahora la respuesta de Turquía sobre los motivos de la solicitud de extradición. El plazo es de 40 días. 

El poder judicial turco actúa de esta forma para intimidar a los ciudadanos turco-suecos que se comprometan con lo que sucede en su país de origen, y para cohartar su libertad de acción. 

Por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión solicitamos que el Ministro de Justicia, Sr. Rafael Catalá Polo, tome cartas en este asunto e impida que Hamza Yalcin sea extraditado a Turquía. Y que, por el contrario, se le permita su regreso a Suecia, su país de residencia desde 1984.

Esperando que esta carta tenga una buena acogida, se despide atentamente de Ud.,

Suscriben la carta las siguientes organizaciones:
.- Federación Nacional Asiria Siria en Suecia
.- Federación Nacional de Mujeres Bethnahrin de Suecia
.- Centro kurdo democrático en Suecia
.- Kurdocide Watch CHAK en Suecia
.- Instituto pomaco de Suecia
.- Instituto Kurdo de Suecia
.- Federación Nacional Revolucionaria de Alevitas
.- Organización Internacional Diálogo de Borlänge
.- Consejo Kurdo de Mujeres Amara
.- Iniciativa de Paz de las Mujeres de Estocolmo
.- Asociación cultural kurda en Borlänge
.- Asociación cultural Mesopotamia de Estocolmo
.- Organización cultural la Solidaridad del Pueblo de Estocolmo
.- Organización Kurd-Sol
.- Radio Ashiti de Spånga
.- Organización cultural de Spånga
.- Organización de Madres Kurdas de Suecia
.- Organización Juvenil Zagros de Skärholmen
.- Organización de Solidaridad con Kurdistán de Uppsala
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Borlänge
.- Organización de Mujeres Sema de Borlänge
.- Centro de Kurdistán de Avesta
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Söderhamn
.- Organización Cultural Mesopotamia de Gävle
.- Organización Juvenil Zagros de Örebro
.- Organización Kurda Internacional de Mujeres de Helsinborg
.- Organización de Mujeres Kurdas por la Integración de Gotemburgo
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Gotemburgo
.- Organización Juvenil Zagros de Karlstad
.- Centro Cultural sueco-kurdo de Eskilstuna
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Botkyrka
.- Comité de Apoyo a Kurdistán de Söderhamn
.- Centro Kurdo Democrático de Estocolmo
.- Centro Kurdo Democrático de Gotemburgo
.- Centro Kurdo Democrático de Avesta
.- Centro Kurdo Democrático de Örebro
.- Centro Kurdo Democrático de Karlstad
.- Centro Kurdo Democrático de Sala
.- Centro Kurdo Democrático de Eskilstuna
.- Centro Kurdo Democrático de Veäterås
.- Centro Cultural Alevita de Estocolmo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias