Público
Público

Venta de armas a Arabia Saudí Más de 300 contenedores de "explosivos" salieron del puerto de Bilbao hacia Arabia Saudí en diez meses

Se desconoce el contenido concreto de estos envíos y su cantidad, aunque podrían ser más de 8.500 toneladas de material militar las que han zarpado hacia el país que asola Yemen. Varias organizaciones exigen al Gobierno que deje de ser "cómplice" de esa guerra

El rey Felipe VI durante una visita oficial a Arabia Saudí junto al exministro de Defensa, Pedro Morenés.- EFE

público

Un total de 312 contenedores marcados con el sello de "explosivos" han salido desde el puerto de Bilbao con destino Arabia Saudí. Un cargamento que, teniendo en cuenta que cada contender tiene una capacidad de 28 toneladas, podría sumar un total de 8.656 toneladas de armamento.

No se conoce el contenido exacto de cada cargamento, pero es fácil saber qué contenedor transporta material armamenrístico, ya que la ley de transporte de mercancías peligrosas obliga a identificarlos con esa etiqueta: “Explosivos”.

Según informa la Cadena Ser, 44 de estos contenedores zarparon hacia la dictadura saudí el 19 de octubre; 52, el 1 de diciembre; 35, el 10 de febrero; 26, el 13 de marzo; 45, el 19 de abril y 110, el 14 de julio. Muchas armas destinadas a un país que lidera la ofensiva en la guerra de Yemen, donde está cometiendo crímenes de guerra y violando derechos humanos y para el que el Parlamento Europeo ha pedido el bloqueo comercial de armamento.

El Gobierno niega que las armas que lleva años vendiendo a Arabia Saudí se utilicen en la que guerra de Yemen, aunque las organizaciones Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermon, dentro de la campaña "Armas bajo control" no lo tienen tan claro y advierten de que el Estado podría acabar siendo "cómplice, y por tanto, acusado de crímenes de guerra".

España es el tercer país que más armas exporta a la dictadura saudí. En 2016 vendió 116 millones de euros a esta monarquía. Más de 650 millones de euros desde que comenzó la guerra en este país del Golfo Pérsico que hoy sufre una de las peores crisis humanitarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias