Público
Público

Libertad de expresión La compañera del periodista turco en prisión: "Erdogan lo quiso y España lo hizo"

El periodista Hamça Yalçin está en prisión provisional desde el 4 de agosto y el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno Chamorro, decidirá en estas semanas si extraditarlo a Turquía, donde probablemente pasaría el resto de su vida en prisión, o liberarlo a Suecia, el país que le concedió asilo político.

La periodista y compañera sentimental del periodista Hamça Yalçin.

JAVIER OLIDEN

El periodista Hamça Yalçin está en prisión provisional desde el 4 de agosto y el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Chamorro, decidirá en estas semanas si extraditarlo a Turquía, donde probablemente pasaría el resto de su vida en prisión, o liberarlo a Suecia, el país que le concedió asilo político.

Ahora entrevistamos a Ece Metin, compañera sentimental y de trabajo del periodista en Odak Derguisi, que además de revista de izquierdas, es una asociación cultural activista. Sus miembros participaron activamente en protestas como la del parque Gezi, y es este tipo de actividades de Odak las que posiblemente molestan más al gobierno Erdogan.

Ece ha venido para visitar Hamza en la prisión de Can Brians. En realidad Ece Metin es sólo un pseudónimo, una precaución debido al acoso que sufre su colectivo, crítico con el gobierno de Erdogan. Así, en las fotos que se muestran en esta entrevista aparece también de espaldas. Cuando terminamos de conversar, se da la coincidencia de que el propio Hamza Yalçin llama desde la prisión y podemos hablar también con él.

Has venido a Barcelona en un momento difícil, tras los atentados de las Ramblas, y con tu pareja en prisión.

Sí, no puedo asociar nada agradable a Barcelona. Estábamos con Hamza en Girona, él se fue un día antes para tomar un avión y lo detuvieron. Ahora vuelvo para visitarle, y con estos atentados, que sólo pueden horrorizar a cualquier que se considere humano, independientemente de su ideología.

¿Cómo ha sido la entrevista en Can Brians?

Hemos hablado 20 minutos a través de una mampara de vidrio. Él parece activo, escribiendo, leyendo, y me ha pedido algunos libros. Pero dijo que está en la cárcel porque Erdogan lo quiso y España lo hizo. Es sorprendente porque Hamza había viajado a Londres hace poco, y a más lugares, y no hubo ningún problema en los otros países.

¿Sobre qué estaba escribiendo recientemente?

Sobre la reforma que está introduciendo Erdogan en el ejercito. Ha raíz de esto Turquía le ha acusado de insultar al presidente, pero la acusación cursada vía Interpol es otra y llena de ambigüedades y mentiras.

Le acusan de terrorismo por formar parte de una organización llamada THKP-C.

"Yo he hablado con ese compañero y todo es falso"

Esa es una organización de los años 70, años de militares en el poder, guerra fría, y violencia política, y se disolvió entonces. Lo único cierto es que en algún artículo Hamza expresó simpatía por Mahir Cayan, que fue uno de sus líderes y que murió entonces. En el año 2010 hubo una operación policial contra Odak, que es una revista crítica con Erdogan y su partido, y organiza también actividades educativas y culturales. No encontraron nada, pero ahora dicen que un compañero señaló entonces a Hamza como líder del THKP-C. Yo he hablado con ese compañero y todo es falso.

La periodista y compañera sentimental del periodista Hamça Yalçin.

La periodista y compañera sentimental del periodista Hamça Yalçin.

¿Sobre que escribes tú Seda?

Estoy especializada en derechos de la infancia y en derechos de la mujer en Turquía. Escribo sobre los asesinatos de “honor”, así es como los llaman, y la violencia sexual, que allí ha aumentado mucho.

¿Vas a Turquía de vez en cuando?

Sí, ahora temo ser represaliada, es mejor que no apuntes mi verdadero nombre.

¿Cuál ha sido la reacción de la plantilla de 'ODAK' al ver a Yalçin en prisión?

Pues que Erdogan no va a conseguir callarnos así, mientras quedemos una sola de nosotras seguiremos con este trabajo.

¿Temíais que esto pudiera ocurrir?

No esperabamos que pasara en Europa, en España, el país Don Quijote, que es uno de los libros que usamos para nuestras actividades educativas. Pero la verdad es que hace poco un parlamentario de la AKP dijo abiertamente que todos los opositores en el exterior son objetivo del gobierno turco.

Hamza estuvo en prisión en Turquía.

Durante la dictadura militar en los años 80, porque se le vinculó con el THKP-C. Escapó a Suecia, pero en el 91 al regresar lo volvieron a encerrar tres años. En el 98 Hamza trabajaba para el ejército, pero a raíz de unas críticas que hizo, reabrieron su causa y lo condenaron a cadena perpetua. Esa vez Suecia le concedió asilo político y la ciudadanía. Y si ahora España lo extradita pasará el resto de su vida en la cárcel.

¿Cómo es el exilio? ¿te has integrado bien?

Para mí no es tan fuerte porque puedo volver de vez en cuando. Me he adaptado bien, trabajo, voy a la universidad. Hay mucha gente que tiene problemas para adaptarse, pero nosotros tenemos un ideal político y esto le da un sentido. Hamza estudió dos carreras, trabajó como profesor en la universidad y como educador social. Estamos muy activos en Suecia y tratamos de materializar nuestros ideales también allí.

¿Cómo ve la relación entre Europa y Turquía?

Creo que aunque actualmente parece que hay mucho distanciamiento por cuestiones de Derechos Humanos, en el fondo lo que realmente acaba contando son los intereses económicos y la alianza militar en la OTAN.

Llamada desde la prisión

En este punto de la entrevista llama Hamza Yalçin desde la prisión y podemos conversar un breve momento. Yalçin tiene derecho a una llamada diaria de cinco minutos. Lo primero que dice es que no consigue localizar a su madre. Después Ece, tras saludarlo, prefiere pasarme el teléfono.

¿Cómo está señor Yalçin?

Estoy bien, pero me gustaría poder trabajar. Erdogan me persigue por mis ideas políticas, España le ha seguido el juego y Suecia debería protegerme más.

¿Cómo ve la actuación de Erdogan hacia la prensa?

En Turquía están acabando con la profesión

Aquí su caso está teniendo mucha cobertura.

Me alegro. Yo también me informo sobre la situación aquí, y estoy leyendo La calle de las Camelias, de Mercé Rodoreda, que también le tocó vivir el exilio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias