Público
Público

atentados en catalunya Barcelona se prepara para una histórica manifestación contra el terrorismo

La marcha discurrirá por el paseo de Gràcia, desde Jardinets hasta la plaza de Catalunya, bajo el lema "No tinc por (No tengo miedo)" en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas del pasado jueves. 

Memorial a las víctimas del atentado en Las Ramblas de Barcelona. / EFE

PÚBLICO | efe

Los ciudadanos se volcarán la tarde de este sábado en una manifestación en Barcelona en contra de los atentados de la semana pasada en Catalunya, una protesta en la que estarán presentes las principales autoridades del Estado: el rey Felipe VI, todos los presidentes autonómicos, los alcaldes de la principales ciudades del país, además de todos los partidos políticos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa Ada Colau ya coincidieron el viernes en hacer un llamamiento para que en Barcelona la participación sea "masiva". El objetivo es trasladar una imagen de "unidad" contra el terrorismo.

La marcha, que arrancará a las 18.00 horas, discurrirá por el paseo de Gràcia, desde Jardinets hasta la plaza de Catalunya, bajo el lema No tinc por (No tengo miedoen apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas del jueves pasado, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Un total de 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias, así como de entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo).

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la cabecera de la manifestación estará formada por representantes de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y de las policías locales de tres localidades afectadas por los atentados: Cambrils y Alcanar (Tarragona) y Ripoll (Girona), así como de Protección Civil y Bomberos.

También estarán en la cabecera miembros de las comunidades musulmanas y de entidades vecinales, representantes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y personal sanitario de los ocho hospitales de referencia que atendieron a las víctimas: Vall d'Hebron, Hospital del Mar, Pere Camps, Sant Pau, Clínic, Germans Trias i Pujol, CUAP Sant Martí, Dos de Maig, Sant Joan de Déu, Sagrat Cor, Joan XXIII.

Además habrá forenses, profesionales del Centre de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y la Cruz Roja, al igual que trabajadores del servicio de limpieza y personas de colectivos, empresas u organizaciones que el día de los atentados tuvieron una actitud solidaria, como taxistas, el centro de atención de llamadas y el Punto de Información de Turismo Barcelona.

En primera línea de la manifestación estarán igualmente representantes de establecimientos como El Corte Inglés, Hard Rock Café y Sfera, que acogieron a las víctimas y sirvieron de refugio a las personas que paseaban por la Rambla cuando se produjo el atropello masivo, así como del sector hotelero.

Colectivos directamente ligados a La Rambla, como los comerciantes del mercado de la Boqueria, Amigos de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de las bibliotecas de Sant Pau y de Catalunya.

Estas 75 personas que encabezarán la manifestación y que auxiliaron a las víctimas en el momento del atentado llevarán por turnos la pancarta que abrirá el cortejo, con el lema "No tinc por".

Representación institucional y política

Justo detrás irá una importante representación institucional y política, con el rey a la cabeza, acompañado de los presidentes Rajoy y Puigdemont, la alcaldesa, así como el Gobierno central —solo faltará el ministro Cristóbal Montoro por "motivos familiares inaplazables"— y el de la Generalitat de Catalunya.

En esta convocatoria, no faltará ninguno de los 17 titulares de los Ejecutivos autonómicos, así como los presidentes de las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Allí estarán también los principales líderes de los partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, encabezará la delegación socialista, que incluye al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También acudirá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz Inés Arrimadas, entre otros.

Flores y velas en el memorial de Las Ramblas de Barcelona. / EFE

Flores y velas en el memorial de Las Ramblas de Barcelona. / EFE

El Gobierno fletará un avión oficial para trasladar a Barcelona a las principales autoridades a la manifestación, en el que viajarán Rajoy, varios ministros, presidentes autonómicos y líderes políticos y sindicales. Desde la Delegación del Gobierno se ha contratado también un autobús de autoridades.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, finalmente irá por su cuenta porque asiste antes en La Rioja a la boda del líder IU, Alberto Garzón.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rajoy pidió "dar imagen clara de unidad" en la manifestación y destacó la presencia del rey: "representa a todos los españoles que no pueden asistir".

El Gobierno fletará un avión oficial para trasladar a Barcelona a las principales autoridades

"Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el Rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a Barcelona", constató el presidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, también hizo un llamamiento a una participación masiva en la manifestación para lanzar un "mensaje al mundo" de "paz, convivencia y libertad" tras los atentados yihadistas de la semana pasada.

Acto "austero y breve"

Puigdemont afirmó: "Hago un llamamiento a quien quiera sumar sus esfuerzos a la manifestación para demostrar que contra el terrorismo no solo hay que usar instrumentos policiales, judiciales e institucionales, sino que es imprescindible esta cadena de solidaridad y esfuerzo de la sociedad civil para poder combatir esta amenaza desde el civismo".

Cientos de personas se han acercado a dejar flores en el memorial a las víctimas del atentado. / EFE

Cientos de personas se han acercado a dejar recuerdos en el memorial a las víctimas del atentado. / EFE

La alcaldesa Colau pidió una participación "masiva" en Barcelona, que "desborde sus calles" tras la respuesta "ejemplar" de los ciudadanos, que "protagonizarán" la marcha.

Colau informó de que el acto de este sábado será "austero y breve" y constará de dos partes: en la primera de ellas se harán lecturas preparadas por Rosa María Sardà y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi; y en la segunda los violonchelistas Peter Thiemman y Guillem Gràcia interpretarán El Cant dels Ocells de Pau Casals.

Las lecturas durante la primera parte de acto han sido "especialmente escogidas para la ocasión" con la colaboración del director del Teatre Lliure de Barcelona, Lluís Pasqual.

Durante la segunda parte se proyectarán imágenes que muestran "como ha vivido la ciudadanía los días posteriores a los atentados".

También habrá personas voluntarias que repartirán flores de color amarillo, blanco y rojo, los colores de la bandera de la ciudad.

Respecto a la seguridad de la manifestación, Colau dijo que será "la habitual" en eventos de gran afluencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias