Público
Público

Juana Rivas Organizaciones feministas rechazan en un escrito al CGPJ las actuaciones judiciales en el caso de Juana Rivas

Reclama que el de Juana Rivas sea considerado como un caso de violencia de género y rechazan el "hecho insólito" que supone acusar a su asesora legal, la psicóloga y a la familia cercana de la mujer.

Juana Rivas es abrazada por una mujer a la salida de los juzgados de La Caleta de Granada. - EFE

Público / EFE

Representantes de varias plataformas de organizaciones feministas han registrado este lunes ante el Consejo General del Poder Judicial un escrito de queja ante las resoluciones del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en el caso de Juana Rivas, que hoy ha entregado a sus hijos a la Guardia Civil.

En él rechazan las actuaciones del juzgado nº 2 de Granada que obliga a Juana Rivas a entregar a sus hijos a su exmarido y que ha imputado a la asesora legal, la psicóloga y a los familiares cercanos a Rivas.

​El escrito va dirigido, además, al Ministerio Fiscal, a la Fiscalía Especial de violencia sobre la Mujer, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada, a la Comisión de Igualdad del CGPJ y al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de ese mismo órgano.

Tras asegurar que "no esperaban" que Juana Rivas entregara a sus hijos, tal y como le había ordenado el juzgado de Granada, la presidenta del Foro de Madrid contra la violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, ha pedido que la mujer siga con la custodia de los pequeños y que no vayan a Italia con el padre.

"Todas somos Juana", "Pacto de Estado, papel mojado" o "Si es maltratador no es buen padre" son algunos de los lemas que las mujeres de diversas asociaciones han gritado a las puertas del Consejo donde Hernández ha recordado a los niños asesinados durante las estancias con sus padres y ha demandado al poder judicial que investigue el trabajo realizado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

Rechazamos el papel del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía de Violencia de Género, que lejos de velar por al protección de los menores y de la mujer maltratada, ha mostrado ser insensible con las víctimas"

"Rechazamos en especial el papel del Ministerio Fiscal y de la Fiscalía de Violencia de Género, que lejos de velar por la protección de los menores y de la mujer maltratada, ha demostrado ser insensible con las víctimas", señalan las asociaciones en su documento.

También critican que no se haya respetado el derecho de los menores a ser escuchados en el caso de Juana Rivas y "las nefastas consecuencias de actuaciones judiciales como estas, que van en contra de la lucha para terminar con el problema de la violencia machista".

Y han calificado de insólito el hecho de que se haya encausado a Francisca Granados, la asesora de Rivas y empleada municipal del Ayuntamiento de Maracena (Granada).

Las asociaciones exigen que el caso de Juan Rivas se considere de violencia de género, se cierren todas las causas contra ella y se le entregue la custodia de sus hijos.

Junto a la docena de mujeres que se han desplazado a la sede del CGPJ se encontraba la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, que ha dicho que el su partido está de acuerdo con los principales puntos del escrito presentado hoy porque el caso Rivas demuestra "los desajustes que existen en la ley respecto a la protección de menores".

Ha manifestado que si desde 2015 los menores en los casos de violencia de género son víctimas directas, los de Juan Rivas lo tienen que ser, y ha reconocido que este caso es complicado, así como ha criticado que se haya imputado a personas que tratan de ayudar a víctimas de esta lacra.

Entre las asociaciones firmantes del escrito figuran el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, la Plataforma 7N, la Plataforma 25 de Noviembre contra la violencia de género y la Red Estatal contra la violencia de Género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias