Público
Público

TIT Zaragoza realiza más de 2.000 proyectos de cooperación al desarrollo en los últimos 25 años

Las personas jóvenes son, junto a las mujeres y la infancia, los principales destinatarios de las acciones de cooperación al desarrollo en las que participa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una escuela de León, Nicaragua

CONTENIDO PATROCINADO

Se cumplen 25 años del Hermanamiento entre Zaragoza y León, en Nicaragua, una ciudad repleta de jóvenes, y de niños y niñas que juegan en sus calles. Una ciudad de más de 220.000 habitantes, donde los menores de 15 años suponen el 45% del total de la población del municipio. Así mismo, es una zona universitaria que atrae a estudiantes de toda Nicaragua, así como de países vecinos como Honduras o El Salvador. Por todo ello, la juventud, la infancia, las mujeres, el voluntariado y la educación son las principales líneas de trabajo del Hermanamiento León-Zaragoza. La cooperación al desarrollo impulsada desde Zaragoza también llega a otras zonas de Nicaragua , como el departamento de Rivas y a otros países de Centroamérica como Honduras o El Salvador.

La cooperación al desarrollo está muy alejada de esa imagen de un niño que suplica con la mirada, procedente de algún país de un continente lejano a la vieja Europa. La realidad actual nos trae a niños y niñas que gracias a estos proyectos mejoran su educación diaria, aprenden música en unas instalaciones apropiadas o se divierten con números de circo en los que también participan; nos acerca a mujeres que se han organizado para luchar ellas mismas por la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista; nos presenta a jóvenes que quieren labrarse su propio futuro, estudiando y formándose como emprendedores.

La estampa de tierras secas o anegadas por el barro va cambiando gracias a modernos pozos, estructuras de saneamiento y sistemas de riego; a una nueva cultura del agua y del uso de las energías renovables que mejora considerablemente su calidad de vida.

Y esto es sólo el principio, la cara más visible de un trabajo realizado por personas y con personas, porque la cooperación al desarrollo que impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza no consiste en un manido ayudar a otros pueblos más desfavorecidos; cooperar, ya lo dice la palabra, es un proceso entre varias partes que actúan de forma conjunta con un objetivo común. Se trata de promover iniciativas que fomenten el desarrollo local.

Niño nicaraguense aprendiendo acrobacias circenses

Niño nicaraguense aprendiendo acrobacias circenses

Los proyectos en los distintos territorios se desarrollan desde la sensibilización y el
trabajo con los jóvenes en el medio rural, con apoyo educativo y estructural en los
centros de enseñanza locales, con el trabajo junto a organizaciones de mujeres para el fomento de una cultura de igualdad de género y para prevenir y luchar contra violencias machistas, así como con el fin de promocionar el voluntariado.

El Ayuntamiento de Zaragoza es una de las administraciones españolas que más
porcentaje de su presupuesto destina a la Cooperación al Desarrollo. Desde 1992, ha desarrollado más de 2.000 proyectos y ha colaborado con más de 150 entidades, con una inversión de más de 40 millones de euros. Nicaragua, El Salvador y Guatemala han sido los países a los que, históricamente, se ha destinado más del 50 % de los recursos de Cooperación al Desarrollo.

En concreto, Nicaragua y la ciudad de León reciben entre el 11 y el 15 % de las
asignaciones. El trabajo desde Zaragoza en el municipio nicaragüense de Estelí tiene ya dos décadas, con proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas y de salud de varias comunidades, con la colaboración de las entidades Más Vida y
Familias Unidas. En los últimos años, las iniciativas se han centrado en la mejora de los entornos de las vivienda en las comunidades, el apoyo a Ias pequeñas economías familiares (recuperación de granjas y fomento diversificación agraria), pasando posteriormente a la formación profesional, al impulso de acciones de emprendimiento microempresarial y trabajo en materia medioambiental y de Derechos Humanos, como el destinado a la prevención de la explotación sexual infantil.

En el departamento de Rivas, el trabajo desde el área de Cooperación ha contado con la cooperación de la entidad YMCA, en materia de Agua y Saneamiento. Recientemente, se han mejorado los pozos de abastecimiento, eligiendo aquellos que resultarán más eficientes.

Este proceso conlleva un intenso trabajo con las comunidades, en este caso indígenas, comenzando con la generación de acuerdos para la mejora de los pozos y para que puedan ser compartidos por la comunidad con acuerdo de los propietarios, organizando los compromisos de los beneficiarios y su aportación a la ejecución del proyecto mediante trabajo, creando los comités de gestión que aseguren el sostenimiento organizativo y funcional de los pozos y sistemas a futuro, capacitando a hombres y mujeres en nuevos hábitos de uso del agua y de las letrinas sanitarias, de la higiene y demás factores de salubridad y salud.

Invernadero es un proyecto de cooperativa agrícola en Estelí, Nicaragua

Invernadero es un proyecto de cooperativa agrícola en Estelí, Nicaragua

Además, en la actualidad, se está impulsando de manera significativa la cooperación técnica directa entre León y Zaragoza, implicando a distintos servicios
municipales: Ciclo Integral del Agua, Zaragoza Turismo, Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas, Bibliotecas Municipales, Universidad Popular de Zaragoza, Casa de la Mujer, CIPAJ y Zaragoza Activa.

León cuenta con más de 80 proyectos de cooperación desarrollados desde 1995. Este apoyo se ha materializado mediante la mejora de infraestructuras de la ciudad y de los servicios a la ciudadanía en sectores como educación,
salud y protección a colectivos vulnerables, respondiendo a las demandas de la sociedad civil leonesa y de la propia alcaldía a partir de su planificación estratégica.

Los colaboradores sobre el terreno, la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza (España), ECODES (Ecología y Desarrollo) y Alcaldía de León (AML) han trabajado en la mejora del entorno urbano y rural, sistemas de agua y saneamiento y obras de mejora en los barrios de la ciudad. Una de las novedades de la cooperación con la ciudad es el apoyo en materia de desarrollo turístico, a través de la constitución de un equipo de informadores., proceso que está siendo guiado por personal de Zaragoza Turismo.

El trabajo desarrollado a través del hermanamiento se centra en el sector rural del
Noreste de la ciudad,con proyectos, relaciones y vínculos en el ámbito de la educación de personas adultas, preescolares, temas de igualdad y mujer.

En el medio urbano, una de las acciones más destacadas hasta la fecha es el trabajo Reparto Tomás Borge, el programa de dinamización juvenil (información y empleabilidad) en el que han colaborado CIPAJ y Zaragoza Activa y en la
reforma de la Escuela de Música de León, proyecto de la AML en el que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta fondos para la rehabilitación, además de una importante línea de colaboración técnica abierta con la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

Además del trabajo institucional y técnico, son destacados los vínculos solidarios y la tradición de colaboración de los zaragozanos y zaragozanas con el pueblo de León, quienes impulsaron relaciones solidarias, respondiendo a los llamamientos del municipio en situaciones de emergencia, como las que se sucedieron con motivo del maremoto, la erupción del volcán Cerro Negro y, especialmente, el huracán Mitch, en 1998. En este sentido, también se ha experimentado un incremento de la presencia de cooperantes zaragozanos y de los propios trabajadores y trabajadoras municipales que han realizado estancias solidarias en León, aportando sus conocimientos y habilidades profesionales en actividades de cooperación al desarrollo

Obras de remodelación de edificios en Nicaragua

Obras de remodelación de edificios en Nicaragua

Los vaivenes económicos no han impedido que el Ayuntamiento lleve realizando desde 1992 sucesivas convocatorias anuales de subvenciones para Cooperación al Desarrollo siendo el de Zaragoza uno de los primeros Ayuntamientos españoles en poner en marcha este tipo de ayudas públicas.

En el actual contexto generalizado de reducción de las ayudas públicas, la aportación económica del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 2016 con 2.631.341 € destaca entre las instituciones aragonesas, tanto en términos absolutos como porcentuales, y coloca de nuevo a la ciudad como el segundo municipio del estado español en presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo.

Además. el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asumido el compromiso de aumentar el presupuesto destinado a actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de cara a 2018 y 2019, con el objetivo de que se aproxime lo máximo posible al 0,5% del presupuesto municipal al final del mandato de la actual corporación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias