Público
Público

Libertad de Expresión El Gobierno estudiará "con celeridad" si procede extraditar al periodista turco reclamado por Erdogan

Justicia ya ha recibido la petición de extradición por parte de Turquía de Hamza Yalçin, en prisión provisional desde el pasado día 4 de agosto. Ahora tiene 40 días para decidir. El ministro Catalá dice se aplicaráel Convenio Europeo de Extradición y la Ley de extradición pasiva.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso. | JUANJO MARTÍN (EFE)

EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves que el Gobierno estudiará "con celeridad" la petición recibida ayer, miércoles, de Turquía para extraditar a Hamza Yalçin, periodista turco en prisión provisional desde el pasado día 4 acusado de pertenencia a grupo terrorista, y decidirá si procede o no.

Lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar, a petición del grupo de Esquerra Republicana, tanto la situación del periodista como la del escritor turco Dogan Akhanli, que actualmente está en libertad provisional igualmente acusado por Turquía de integración en grupo terrorista.

"Ayer miércoles se recibió la documentación de Turquía, que vamos a estudiar con la mayor celeridad posible", ha subrayado el titular de Justicia, quien ha recordado que ahora se abre "una nueva fase" para dar tiempo al Gobierno para que se pronuncie sobre si extradita o no al periodista.

Catalá ha explicado que será el Gobierno español el que valore "si se cumplen los requisitos formales" establecidos en el convenio de extradición y, de no ser así o si la documentación turca estuviese incompleta, ha adelantado la posibilidad de que pida aclaraciones a las autoridades turcas.

"No corresponde valorar los motivos que alega Turquía, sino si se cumplen los requisitos", ha insistido Catalá. El ministro ha recordado que, "si concurren causas de denegación de la extradición, esta decisión se pondría en conocimiento de las autoridades turcas y sería puesto en libertad".

Con respecto al caso de Akhanli, Catalá ha explicado que, aunque "son situaciones distintas", se está en la fase de los 40 días establecidos para la tramitación del expediente de extradición.

La oposición apela a los derechos humanos

Los partidos de la oposición presentes en la Comisión han pedido al ministro que se pronuncie sobre la decisión que va a tomar el Gobierno y, en última instancia, que se deniegue la solicitud de extradición emitida por Turquía.

En este sentido, el diputado socialista Juan Carlos Campo ha pedido explicaciones al ministro de por qué España detuvo al periodista Yalçin cuando ni Grecia ni Italia lo hicieron.

El diputado de Podemos Jaume Moya ha apelado a la "defensa de los derechos humanos para denegar la extradición de los dos detenidos", mientras que el representante de Ciudadanos, Marcial Gómez, se ha referido a una decisión "no solo jurídica, sino también política".

Tanto ERC, proponente la intervención del ministro, como el PNV y PDCaT se han adherido a la solicitud del resto de grupos y han pedido que el Gobierno respete los derechos humanos y deniegue la extradición a Turquía tanto del periodista como del escritor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias