Cargando...

Secciones

Publicidad

Concentración el pasado sábado de apoyo a los solicitantes de asilo saharauis en Barajaa / EFE

Inmigración Varias ONG piden iniciar el 'Habeas Corpus' para los 18 saharauis retenidos en Barajas

Publicidad

Este lunes se volverá a intentar la deportación del grupo que se encuentra en el aeropuerto madrileño desde el 22 de agosto y a los que se les ha denegado la solicitud de asilo.

Sociedad

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, junto con otros colectivos sociales, ha instado al Defensor del Pueblo a iniciar de urgencia el proceso de 'Habeas Corpus' en nombre de los 18 saharauis retenidos en el aeropuerto madrileño de Adolso-Suárez Barajas, para que se garantice a estos ciudadanos una "inmediata" puesta a disposición judicial, dado que las resoluciones de asilo son actos administrativos y no jurídicos.

Publicidad

La petición se realiza tras el rechazo por parte del Ministerio de Interior, que ha procedido a impulsar su expulsión. La deportación del grupo se ha intentado efectuar en dos ocasiones no llevándose a cabo gracias a la resistencia pacífica. Actualmente, un grupo de catorce personas han sido reasignadas a la T4 mientras que otro grupo de 4 han retornado a la sala de no admitidos. Este lunes se volverá a intentar la deportación.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha explicado en un comunicado que ha recurrido al Defensor del Pueblo por considerar que se están vulnerando los derechos fundamentales de representación letrada y asistencia jurídica. Han señalado que ha recibido información directa que confirma que el total de las 18 personas han pedido la comparecencia de sus letrados asignados por el turno de oficio del ICAM, sin que esto se haya concedido o emitido comunicación alguna al respecto hacia los letrados asignados.

Se recurre al proceso de 'Habeas Corpus' cuando se considera a una persona ilegalmente detenida, de forma que se instaure un procedimiento espacial y sumario que garantiza el derecho fundamental a la libertad personal.

El colectivo ha recordado a Interior que sus resoluciones no dejan de ser actos administrativos, sujetos a revisión por los tribunales así como al correspondiente recurso, por lo que la ejecución de actos que no son firmes ahonda en la inseguridad jurídica que ya reina en estas zonas de tránsito.

Publicidad

En la denuncia se señala la vulneración de derechos fundamentales de representación letrada 

Además, han querido poner de relieve que las resoluciones y documentación al respecto no ha sido notificada en el idioma propio de los solicitantes y que, si bien, se les ha facilitado traductor para las entrevistas previas con el Ministerio del Interior, no ha sido así posteriormente en el resto del procedimiento.

Así, ha denunciado que "la falta de traducción completa, el defectuoso proceso de notificación y los vicios que acumulan estos procesos lo sitúan al borde de la nulidad de pleno derecho".

Por ello, estas entidades ha resuelto solicitar encontrándose ya registrada desde el día 3 de septiembre, una solicitud de 'Habeas Corpus' para los 18 retenidos en Barajas, que garantice su puesta a disposición judicial inmediata.

También se ha instado a los abogados madrileños a garantizar la comunicación efectiva entre usuarios y letrados por lo que ha presentado informe al respecto ante el ICAM para su valoración así como una solicitud formal de queja para que se inicie una investigación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad