Público
Público

Muere un trabajador al ser atrapado por una máquina en una empresa cárnica en Leganés

Aún se investigan las causas del accidente. CCOO había denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo por falta de documentación en cuanto a salud y riesgos laborales.

Servicios de emergencia en el lugar del accidente /112

jairo vargas

Un hombre de 43 años ha muerto este martes cuando trabajaba en una empresa cárnica de Leganés (Madrid) tras quedar atrapado por una máquina, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Según han informado fuentes sindicales a Público, el trabajador, técnicdo de mantenimiento, llevaba cinco años en la empresa Explotaciones avícolas José Luis Redondo S.A, un matadero de pollos que cuenta con 131 empleados ubicado en la carretera M-409 a la altura de Leganés.

Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 6.15 horas y, cuando llegaron, encontraron al trabajador en parada cardiorrespiratoria. Al parecer, un brazo quedó atrapado en la cinta de la cadena de producción y, cuando los compañeros lograron sacar al trabajador, la maquinaria ya le había producido heridas graves en tórax y abdomen. Los servicios de emergencia lograron reanimarlo inicialmente pero volvió a entrar en parada poco después a causa de la heridas y falleció.

Según la Federación de Industria de CCOO de Madrid, esta empresa contaba ya con una denuncia reciente del sindicato a la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud debido a la falta de derechos básicos en la entrega de documentos y a la negativa de la empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud, al tiempo que instaban a la inspección a tomar "medidas urgentes".

Según ha declarado el representante legal de la empresa a Público, aún se desconocen las causas del accidente, aunque destaca que la línea de producción se somete a inspecciones rutinarias y que la última se realizó "recientemente". Ha negado problemas en cuanto a la constitución del comité de seguridad y salud laboral en la compañía, que "lleva tiempo constituido y realiza asambleas periódicas", al tiempo que ha insistido en que es el primer accidente de estas características que se produce en la empresa y que su índice de siniestraldiad laboral es tan bajo que la Seguridad Social les concede bonificaciones por ello cada año.

Desde CCOO creen que la máquina no contaba con las medidas de seguridad necesarias y que este accidente podría "si se hubiesen adoptado las medidas de prevención necesarias tal y como reclamamos de manera permanente desde salud laboral, a pesar de las dificultades que nos encontramos por parte de la Dirección, llegando al punto de comunicarnos por burofax ante la negativa de la empresa a reunirse con las delegadas o participar en las tareas básicas".

El sindicato UGT ha anunciado que interpondrá una denuncia ante Inspección de Trabajo, algo que también hará CCOO, que no descarta emprender acciones por la vía penal.

Los sindicatos han convocado una concentración en la plaza de España de Leganés a las 12:00 horas del miércoles. Con este, son 31 los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en lo que va de 2017 en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias