Público
Público

Greenpeace Greenpeace protesta en A Coruña para acabar con la quema de carbón

La instalación de almacenaje de carbón de Gas Natural-Fenosa en el puerto de A Coruña ha amanecido este martes con una pancarta que sentencia "Almacén de Cambio Climático". La organización garantiza que el uso de carbón como fuente de energía podría sustituirse por otras energías limpias y renovables.

Imagen del cartel de Greenpeace en la cúpula de la instalación de Gas Natural-Fenosa en A Coruña, donde se puede leer "Almacén de Cambio Climático". EUROPA PRESS

europa press

Activistas de Greenpeace protagonizan una acción de protesta en el puerto de A Coruña contra el uso de carbón como fuente de energía, según ha informado la organización.

 En concreto, el grupo de activistas se han desplazado en zódiacs a la instalación de almacenaje de carbón de Gas Natural-Fenosa, conocida como La Medusa, para impedir la entrada de carga por tren. Otros escaladores han colgado una pancarta de cien metros cuadrados en la cúpula del emplazamiento con el mensaje "Almacén de Cambio Climático". En otras pancartas puede leerse "Carbón es cambio climático".

Según ha explicado el portavoz del colectivo, la protesta se ha iniciado en torno a las 8:00 horas con la presencia de una decena de personas. El objetivo, conforme ha señalado, es "llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de terminar con la quema de carbón y sustituirlo por energías limpias".

"La quema de carbón es el responsable del cambio climático y el causante de enfermedades respiratorias"

La organización ha precisado que hay dos activistas colgados delante de la vía de uno de los puntos de descarga de carbón en los trenes que lo transportan a la central térmica de Meirama.

Al lugar, se han desplazado efectivos de la policía portuaria y también de la Guardia Civil del Mar, aunque desde Greenpeace han precisado que su intención es continuar en las próximas horas con una protesta con motivo de la llegada del barco Esperanza la pasada semana al puerto de A Coruña.

Responsabilidad desde arriba

Bajo el lema "Misión Salvar el Clima", con una campaña por el Cantábrico, la organización busca "alertar de que la quema de carbón es el principal responsable del cambio climático, además de causar numerosas enfermedades respiratorias".

Sobre la acción, en un comunicado, la organización asegura que espera que el Gobierno "desarrolle cuanto antes una ley de cambio climático y transición energética que establezca un plan de cierre para 2025 de todas las térmicas de carbón".

También reclama a Gas Natural-Fenosa que establezca la fecha de cierre de sus térmicas de carbón y que "enfoque sus inversiones para acelerar la transición energética hacia un modelo basado únicamente en renovables".

Gas Natural-Fenosa niega las emisiones de CO2

Fuentes de Gas Natural Fenosa niegan la existencia de "emisiones" de CO2 en el traslado del carbón que llega al puerto de A Coruña con destino a su central de Meirama. Han asegurado que esta instalación es una "referencia en el mundo" en la manipulación de carbón "y desde el punto de vista ambiental". 

"El transporte en tren del carbón evita, además, el tránsito en carretera de alrededor de 300 camiones al día lo que evita las correspondientes emisiones de CO2", han argumentado para respaldar la actividad que se realiza.

Por otra parte, han defendido que las centrales de carbón "son un claro ejemplo de la transformación tecnológica para adaptarse a estándares ambientales cada vez más rigurosos", asegurando que la central térmica de Meirama ya ha sido transformada "para adaptarse a los nuevos requisitos de la legislación ambiental".

Al respecto, remarcan que la reforma acometida en 2008 para permitir la combustión de carbón con menor contenido de azufre y mayor cantidad de volátiles, junto con la instalación de quemadores de baja generación de óxidos de nitrógeno, "han supuesto una notable reducción del impacto medioambiental de la central".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias