Público
Público

Los premios Enfoque dicen adiós

El proyecto se despide por la falta de recursos que no le permite poder preparar con éxito y garantías la que hubiese sido la V edición de los Premios Enfoque.

Cartel promocional de la V edición de los Premios Enfoque

PÚBLICO

Los premios Enfoque se despiden. El proyecto que durante los últimos cuatro años ha entregado galardones a medios, periodistas y fotógrafos "enfocados" y "desenfocados" dice adiós ante la falta de recursos económicos y humanos que le permitan preparar con éxito y garantías la que hubiese sido la V edición de los Premios Enfoque. 

"La dimensión que han tomado los Premios Enfoque requiere un trabajo constante de varios meses y recursos específicos que garanticen que se realiza con el rigor que exige una iniciativa de estas características. Ninguna de estas dos cuestiones puede ser garantizada en un momento de debilidad económica y de personal como el que afrontamos", señalan en un comunicado. 

La última edición de los Premios Enfoque, en la que participaron con sus votos más de 11.000 personas, premiaron como medios "más enfocados" a Público, CTXT y eldiario.es, así como a la directora de este medio, Ana Pardo de Vera, como periodista más enfocada junto a Cristina Fallarás y Cristina Pardo. 

A continuación, reproducimos el comunicado de despedida de los Premios Enfoque: 

"Despedirse de un proyecto cargado de éxitos no es fácil. Nos cuesta mucho escribir estas líneas de despedida de nuestra criatura, que también es vuestra. Cuando comenzamos esta locura nunca pensamos que podríamos llegar tan lejos. Más de 11.000 personas participaron en la última edición, lo que demuestra que la ciudadanía tiene necesidad de ejercer su deber de vigilancia sobre medios de comunicación y periodistas. En el camino dejamos mucha ilusión, horas y horas de trabajo generoso, mucho compromiso, algún que otro tropezón y la plena convicción de aportar nuestra grano de arena a la defensa del derecho a la información.

La decisión no ha sido fácil. Se toma después de mucha reflexión y análisis. Continuar la andadura hacia la V Edición nos resulta imposible. El proyecto se ha sostenido en gran medida por el compromiso de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que ha aportado fondos y muchas horas de trabajo de sus profesionales. Se ha sostenido también gracias al compromiso de personas voluntarias y universidades que han ofrecido su contribución de manera generosa. Durante mucho tiempo hemos trabajado sin apenas recursos económicos ni personales. En los últimos años, especialmente en la última edición, hemos sufrido un importante descenso en el número de personas implicadas en el proyecto, lo que ha reducido notablemente nuestra capacidad de seguir adelante.

La dimensión que han tomado los Premios Enfoque requiere un trabajo constante de varios meses y recursos específicos que garanticen que se realiza con el rigor que exige una iniciativa de estas características. Ninguna de estas dos cuestiones puede ser garantizada en un momento de debilidad económica y de personal como el que afrontamos.

Nos quedamos con todo lo conseguido en este tiempo, ¡que no es poco! Los Premios Enfoque han sido una iniciativa vanguardista en la que han participado miles de personas; hemos contribuido al necesario debate sobre responsabilidad periodística y el derecho humano a la información; hemos fortalecido la educación mediática de la ciudadanía. ¡No es poca cosa!

El camino continúa. Por eso dejamos a libre disposición las reflexiones promovidas a lo largo de este tiempo. Esperamos que puedan servir para seguir fortaleciendo la vigilancia ciudadana sobre medios de comunicación y periodistas. Gracias por acompañarnos"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias