Público
Público

Saharauis retenidos en Barajas Podemos denuncia las condiciones de los solicitantes de asilo en Barajas 

Tras una visita de la diputada de Ione Belarra al aeropuerto, señalan que el medio centenar de saharauis que se encuentran en la sala de inadmitidos de las instalaciones "no tienen los requisitos mínimos" para "garantizar una vida digna".

Ione Belarra, diputada de Podemos / EUROPA PRESS

europa press

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha denunciado este jueves la falta de "compromiso real" por parte del Gobierno de España con el derecho al asilo, tal y como, a su juicio, demuestra la situación que están viviendo medio centenar de saharauis solicitantes de asilo, que se encuentran en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid desde finales de agosto.

Belarra ha denunciado este episodio ante los medios, tras una visita a las instalaciones del aeropuerto, en donde ha señalado que las salas en las que se acoge a estas personas "no tienen los requisitos mínimos" para "garantizar una vida digna".

La diputada no considera apropiado que los solicitantes de asilo "no tengan acceso a luz natural o que sólo puedan estar en una zona acristalada un rato por la mañana y otro por la tarde". Además, ha explicado que, según le han comentado trabajadores de aeropuerto, hay quien trae cosas de su casa para cubrir algunas necesidades de las personas que allí se encuentran.

"Lo que muestra este lugar es que el PP no tiene compromiso con las políticas de asilo"

La portavoz adjunta de Unidos Podemos dice que Interior se escuda, ante esta situación, en que las personas no están mucho tiempo en estas salas. Sin embargo, Belarra ha recordado un caso ocurrido hace un año en el que una solicitante de asilo tuvo que permanecer hasta 23 días en el aeropuerto. "Lo que muestra este lugar es que el PP no tiene compromiso con las políticas de asilo" y que sólo mejora las situaciones "a golpe de denuncia".

Y es que, para la diputada, las políticas de asilo que hay en España están bien, el problema es "que no se cumplen". Por ello, tras visitar la sala de inadmitidos van a registrar una batería de preguntas al Gobierno para cuestionarles sobre las condiciones de las personas que se encuentran en estas instalaciones y por el cumplimiento de la normativa a este respecto.

El martes le prohibieron la entrada a los diputados

Se trata de la segunda vez que Belarra acude al aeropuerto de Madrid esta semana, después de que el pasado martes intentara acceder a estas instalaciones sin conseguirlo, junto con el eurodiputado Miguel Urbán. La dirigente de Unidos Podemos ha denunciado también ante los medios el episodio de esa visita "fallida" y la "opacidad" que existe por parte de las autoridades.

Sobre este episodio, fuentes policiales han explicado a Europa Press que en ningún momento se prohibió la entrada de Belarra a la sala de inadmitidos y aclaran que la formación morada no siguió el protocolo para solicitar la visita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias