Cargando...

Secciones

Publicidad

Vista del exterior del Pazo de Meirás /Wikimedia

Pazo de Meirás La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por la gestión de las visitas al Pazo de Meirás

Publicidad

El BNG del municipio de Sada ha calificado la sanción de "ridícula". Diferentes partidos políticos y organizaciones sociales reclaman a la familia Franco la devolución del pazo para titularidad pública.

Sociedad

La Xunta ha multado con 4.500 euros a la familia Franco tras constatar "problemas" en la gestión de la visitas al pazo de Meirás, según se recoge en el expediente sancionador que ha cerrado la Consellería de Cultura -a través de la Dirección Xeral de Patrimonio-.

Publicidad

Además, el Gobierno gallego ha informado de que abre nuevas diligencias informativas ante el anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

A este respecto, la Xunta recuerda en un comunicado a la familia Franco que como propietaria de un BIC de titularidad privada tiene la obligación legal de abril el pazo al público cuatro días al mes -por lo menos cuatro horas al día- y gestionar su mantenimiento, según se recoge en la ley de patrimonio cultural de Galicia, cuestión que incumple.

El incumplimiento de la obligación de facilitar las visitas públicas a este tipo de bienes está tipificado como una infracción leve, con multas que van desde los 300 a los 6.000 euros. Por ello, Cultura remarca que debe actuar dentro del marco competencial para "velar por que se cumpla la ley".

El BNG del municipio coruñés de Sada, donde se encuentra el Pazo, ha calificado de "ridícula" la sanción en un comunicado en el que afirma que "desconoce qué tipo de atenuante tuvo en consideración" la Xunta para no imponer la "máxima cuantía" de 6.000 euros de sanción prevista, "dada la reiteración y contumaz incumplimiento" del régimen de visita al palacete.

Publicidad

La resolución de la Xunta ya ha sido comunicada a la familia Franco, que ahora dispone de 15 días para presentar alegaciones que considere oportunas.

Visitas y polémica

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco anunció el viernes la cancelación de las visitas al pazo de Meirás "por motivos de seguridad hasta nuevo orden", según reza un mensaje colgado en la web de la fundación, encargada de gestionar las visitas al inmueble propiedad de la familia del dictador y que está situado en el municipio coruñés de Sada.

Precisamente, esta semana el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, opinó que un "modo" de que la familia Franco "se reconcilie" con "parte de la sociedad" es que "donase" el Pazo de Meirás al pueblo gallego. Una petición también realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que demanda esa donación si no van a cumplir la ley.

Publicidad

La antigua residencia veraniega de Francisco Franco ha estado de actualidad a lo largo de este verano después de que la fundación que lo gestiona afirmase que emplearía las visitas a Meirás para ensalzar la figura del dictador.

Diferentes partidos políticos y organizaciones sociales han reclamado a la familia Franco la devolución del pazo para titularidad pública, así como la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del caudillo.

De hecho, una petición registrada en la web 'change.org' ha recabado ya cerca de 200.000 firmas que solicitan la ilegalización de la entidad por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas".

Además, militantes del Bloque Nacionalista Galego ocuparon de forma simbólica el Pazo de Meirás la pasada semana para reclamar la devolución del complejo "al pueblo gallego".

Publicidad

Publicidad

Publicidad